Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Sep/04

Insectos plaga: Preocupación en Guatemala por dos infecciones

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Gorgojos, langosta, Schistocerca piceifrons, Orthoptera: Acrididae, Dendroctonus frontalis, Coleoptera, Scolytidae

El gobierno puso en marcha planes de emergencia para evitar que plagas de gorgojo y langostas dejen daños y pérdidas económicas en bosques y cultivos.

Dendroctonus frontalis El director de protección forestal del Instituto Nacional de Bosques Miguel López informó en rueda de prensa el viernes que 150 hectáreas de bosque ha sido destruido por dos focos en los que brotaron gorgojos del pino (Dendroctonus frontalis, Coleoptera: Scolytidae) en los bosques de coníferas del occidental departamento de Totonicapán, a unos 200 kilómetros de la capital.

Indicó que las pérdidas registradas por la plaga, que mata a los árboles que son atacados, alcanzan casi un millón de dólares en recursos maderables, aunque esas reservas proveen de servicios ambientales a las comunidades que no son tomados en cuenta en esa cuantificación.

Las medidas adoptadas para evitar que se propague a otras importantes reservas de Totonicapán y el vecino departamento del Quiché están la de talar un cordón sanitario de 30 metros de ancho alrededor de los árboles afectados, además se capacita a la población explicándole lo imprescindible de tomar esa medida.

Otra plaga de langostas en el este del país afectó el parque nacional Suchitán y algunos árboles en poblados de Jutiapa cercanos a la frontera con El Salvador.

El director de la Unidad de Normas y Regulaciones de la cartera de Agricultura Aníbal Méndez dijo que la plaga fue detectada el 30 de agosto pasado y su presencia se confirmó en 42 hectáreas de las 2.573 del parque, aunque los reportes señalan que se encuentra en una ciclo natural de declinación poblacional.

El especialista que evaluó el daño que ha provocado Alvaro Salazar explicó que de momento no se considera una amenaza para los cultivos de importancia económica, por lo que las acciones de contingencia se orientan a capacitar a la población respecto a las medidas que deben tomarse en caso sean infestados sembradíos.

La langosta (Schistocerca Piceifrons, Orthoptera: Acrididae) hasta ahora afectó especialmente una población de robles ubicada en el parque y árboles frutales sembrados en los traspatios de las casas.

Las autoridades indicaron que ambas plagas tiene brotes cíclicos en el país y sostienen que de momento se pueden controlar aplicando un plan de manejo de las mismas.

Fuente: Terra

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm