Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Sep/04

Insectos plaga: palmeras bajo ataque en España

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Castniidae, Paysandisia archon, Coleoptera, Curculionidae, Rhynchophorus ferrugineus

La oruga americana que afectó al palmeral valenciano ha llegado a Mallorca

Insectos de origen americano están atacando muchas palmeras de jardines y en algunos viveros de Mallorca. La oruga de este insecto, conocido por Paysandisia archon (Lepidoptera: Castniidae), ya fue detectada en octubre de 2002 en la Comunidad Valenciana.

El auge de las importaciones de ejemplares de palmera procedentes de otros paises ha propiciado la plaga que ha afectado a una planta tan íntimamente ligada al paisaje de la Comunidad.

La oruga encontrada ahora en Palma está devorando también el palmito autóctono de Mallorca (garballó), que se encuentra en las zonas de montaña de la isla como Serra de Tramuntana y Artà, por que no hay medios eficaces para combatirla.

El Gobierno balear recuerda que este año, y por razones meteorológicas, los efectos han sido devastadores en Valencia y Cataluña donde ya se puede considerar como una plaga.

Cabe recordar que a, principios de este año, un viverista detectó en sus instalaciones próximas a la ciudad de Valencia una palmera enferma que formaba parte de un lote de árboles recién importados de Egipto. Especialistas de la Conselleria de Agricultura, al abrir el tronco, halló la pútrida presencia de las magdigueras de las larvas del Rhynchophorus ferrugineus (Coleoptera: Curculionidae, nombre común, picudo rojo), un insecto de la familia de los coleópteros.

Fuente: El Mercantil Valenciano

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm