Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

05/Sep/04

Insectos plaga: problemas con las polillas de la papa

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Phthorimaea operculella, Lepidoptera, Gelechiidae

Se han detectado cincuenta ejemplares de estos insectos, una cifra que no es importante si es que se mantienen los mecanismos de control que eviten que pueda extenderse

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha pedido a los almacenes de papa en Lanzarote, España, que aumenten las medidas de aislamiento para evitar que un brote de polillas de las papas (Phthorimaea operculella, Lepidoptera: Gelechiidae) importadas desde Tenerife pueda extenderse a los cultivos de la Isla.

El consejero regional, Pedro Rodríguez Zaragoza, recordó que desde hace varios años, los cultivos de papas de Tenerife yGran Canaria se han visto afectados por varias enfermedades, entre las que se encuentra la polilla.

En esta ocasión, se han detectado 50 ejemplares del insecto, cifra que no es importante si se mantienen unos mecanismos de control que eviten que pueda extenderse. Por un lado, se ha ordenado a los almacenes que coloquen tela mosquitera en todas las salidas de aireación de los edificios, para impedir que la polilla se acerque a los cultivos. Por otro, se prohíbe a los agricultores que utilicen estas papas como semilla en las nuevas plantaciones.

Por el momento se está estudiando la situación, aunque se espera que el lunes, o a lo más tardar el martes esté terminado un informe técnico, que incluirá una serie de recomendaciones, entre las que se podría incluir la prohibición temporal del tráfico de papas entre Islas.

El consejero recordó que todos los agricultores afectados por esta plaga tienen a su disposición ayudas, que han sido publicadas en el Boletín Oficial de Canarias, para que se deje la tierra sin cultivar durante cinco años, tiempo necesario para declarar libre de polilla la tierra.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm