Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

07/Sep/04

Insectos plaga: piojicida argentino despega hacia el mundo

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Piojos, piojicida, Standard XXI

Un piojicida creado en la Universidad Nacional de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, sale a conquistar el mundo

(Universia) - En un año se vendieron más de 100 mil unidades en el país. Y ahora va tras los mercados de Latinoamérica. Es Standard XXI, un producto único por su fórmula innovadora desarrollada por investigadores y científicos argentinos. La historia de un champú que puede cambiar el futuro de una universidad

Sin competidores que lo igualen en prestaciones y con una fórmula innovadora, el piojicida Standard XXI, desarrollado por científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), no sólo lidera el mercado local de champúes y cremas pediculicidas, sino que será comercializado en 2005 por toda Latinoamérica.

A un año de su lanzamiento comercial, el producto ya superó las 100 mil unidades vendidas gracias a una inédita composición química para hacer frente a una epidemia sufrida en la Argentina por el 80% de los chicos en edad escolar.

Se trata de un producto pensado para atacar todas las fases del piojo hasta eliminarlo por completo. Y su clave pasa por estar elaborado sin permetrinas, piretroides, piperonil butóxido, ni lindano, los clásicos insecticidas que, con su uso a lo largo del tiempo, provocan mecanismos de resistencia en estos insectos.

En diálogo con Universia, el director del proyecto, Pedro Didoné, explicó que gracias a un acuerdo con el laboratorio Megapharma, se avanzó en las negociaciones para que el piojicida "sea exportado en toda América Latina, hasta México a partir del año que viene".

El ingeniero químico a cargo de este proyecto que nació en su etapa investigativa hace 8 años, confirmó que la universidad se "beneficiará" por las regalías generadas en las ventas al exterior. De hecho, cada frasco de Standard 21 vendido en el país le deja el 3% a la casa de altos estudios, un monto que es destinado a al desarrollo de nuevas investigaciones científicas y tecnológicas.

Con un precio máximo de 14.90, el producto se comercializa en todas las farmacias. Y al igual que los ya conocidos, su uso es simple: se humedece el cabello, se aplica la crema de enjuague y se deja actuar durante 10 minutos. Previo al lavado final con agua, es conveniente utilizar un peine fino para facilitar el retiro de las liendres. Sus cualidades cosméticas dejan el cabello perfectamente acondicionado y por ello no requiere ningún tratamiento posterior.

"Este piojicida no tiene espejo a nivel mundial. Primero por su fórmula, pero también por su tarea de investigación y desarrollo. Los medicamentos que se venden suelen ser copiados de otros países, en cambio este nació acá y por eso costó tanto lanzarlo. Es que lo probamos una y mil veces", contó Didoné, esforzado ahora en tratar de hacerlo conocer aún más.

Junto con él trabajaron el profesor de Ciencias Naturales, Armando Cicchino, quien es, además, investigador científico del CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el doctor Alberto Abrahamovich, investigador científico del CONICET y de la UNLP.

Los investigadores desarrollaron el producto con el financiamiento de la Droguería Suizo-Argentina, una empresa liderada por Eduardo Kovalivker que en 1996 destinó 250 mil dólares para empezar el desafío.

"Realmente este empresario se jugó, porque bien podría haber fracasado este producto, pero sin embargo apostó a la ciencia y al desarrollo de la Universidad que tanto quiere", confió el ingeniero a Universia.

La producción y distribución se realizó a través del Laboratorio Bioquímico Argentino y luego del acuerdo con la UNLP, la empresa le encomendó la investigación a un grupo de científicos de la División Entomología del Museo de Ciencias Naturales de esta casa de estudios.

Standard XXI, fue aprobado y supervisado en cada una de sus etapas por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y hoy es uno de los mayores desafíos para esta universidad, ya que sus posibilidades de expansión aún son inciertas y prometedoras.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm