Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

09/Sep/04

Insectos plaga: trabas al comercio por polillas y otros males

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Tecia solanivora, Lepidoptera, Gelechiidae

Una nueva orden será decretada por el Gobierno de Canarias próximamente con el objeto de prohibir la exportación de papas contaminadas por las plagas desde las islas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y La Gomera, al resto de islas del Archipiélago.

(Agencia) - Los agricultores palmeros se muestran muy inquietos ante la reunión que se celebrará el próximo viernes 10 de septiembre en Tenerife, España, en la cual el director general de Desarrollo Agrícola, Antonio Ortega, informará convenientemente a los representantes de cabildos, organizaciones agrarias, productores y almacenistas, a efectos de establecer las medidas para erradicar la plaga Tecia solanivora Povolny (Lepidoptera: Gelechiidae), conocida como "polilla guatemalteca", así como la bacteria Ralstonia solanacearum, popularmente identificada como "papas lloronas" o "podredumbre parda de la papa", que han infectado plantaciones ubicadas en varios municipios palmeros.

Desde que sea aprobada esta orden, el consumo de la papa producida en La Palma se someterá al mercado interior, e incluso, se deja claro que los palmeros no podrán enviar sacos de este tubérculo a sus familiares de otras islas como viene siendo habitual. Según la Dirección General de Desarrollo Agrícola, la larva de la "polilla guatemalteca" afecta a los términos municipales de Barlovento, Tijarafe y Garafía. Ésta se puede trasladar una vez convertida en mariposa, estando sus poblaciones controladas en la actualidad. Respecto a la bacteria de la "papa llorona", los técnicos aseguran que está localizada en los municipios de San Andrés y Sauces, Puntallana, Barlovento, Garafía, Tijarafe, Breña Alta, Breña Baja, Puntagorda y la capital.

Antonio Ortega indicó que es preciso establecer estas medidas de obligado cumplimiento a nivel regional por cuestiones fitosanitarias evidentes, las restricciones que se imponen, evitarán por ejemplo que la plaga identificada como "sarna verrugosa", producida por el hongo Synchytrium Endobioticum, y sólo existente en los municipios gomeros de Agulo, Vallehermoso y San Sebastián, se extienda a La Palma u otras islas.

Otras medidas

La Palma exporta anualmente a Tenerife para su comercialización, una media de entre 250.000 y 300.000 kilos de papas. El sector acepta en la erradicación de la "polilla guatemalteca", algunas otras medidas a tomar como son el enfoscado de paredes en los almacenes, la impermeabilización de suelos y la separación de la papa de consumo, de la de semilla. Otra regla que se adoptará en el campo para aislar al bicho, es dejar en descanso la tierra, al menos durante un periodo de 5 años, una circunstancia que se repite en la lucha contra la plaga de las "papas lloronas", aunque en cualquier caso, no garantiza la desaparición de la plaga. El Gobierno de Canarias entiende que limitar el tránsito comercial entre las islas, evitará asimismo el tránsito de las plagas.

Los agricultores deben respaldarse en las subvenciones que la Consejería de Agricultura ha creado para sacar a flote el sector. En los casos de la "polilla", se compensará por exterminar la papa, hasta 0,26 euros por kilo de tubérculo destruido. En cuanto a las "papas lloronas", plaga que también afecta al tomate, se abonará 0,30 euros por kilogramo destruido y 0,36 euros por metro cuadrado de cultivo abandonado en terrenos afectados. En el caso de la "sarna verrugosa" que sólo se ha detectado en La Gomera, está pendiente aún la publicación de la Orden que regulará estas ayudas. Lo cierto es que la expectación crece, pues el borrador de esa nueva Orden que será aprobada en breve, se entregará un día antes de la mencionada reunión del viernes 10.

Más información:
Tecia solanivora, Polilla Guatemalteca, Polilla de la papa

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm