Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

09/Sep/04

Secuelas de una plaga causan preocupación en Panamá

NOTA: Las arañas no son insectos. De todos modos, aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Arachnida, Acari, Steneotarsonemus spinky, Tarsonemidae

(La Prensa) - DAVID, Chiriquí. — Aunque los resultados preliminares de los últimos muestreos reflejan un incipiente control del ácaro que provoca el vaneado de la panícula y pudrición de la vaina del arroz, en el campo persiste la preocupación por las secuelas que podría generar esta plaga.

El secretario administrativo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), Carlos Santanach, indicó que tras la cosecha de la primera fase (que representa el 25%), aún no se pueden estimar los efectos del ácaro Steneotarsonemus spinky Smiley (Arachnida: Acari: Tarsonemidae).

"Lo importante es que la reacción y el trabajo conjunto de productores, casas comerciales e instituciones estatales arrojan resultados positivos, respecto a las primeras parcelas cosechadas (julio)", señaló Santanach.

Se estima que el S. spinky existe desde hace varios años en Panamá, pero nunca había tenido incidencia significativa en la producción de arroz, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Víctor Watt.

El empresario reconoció que el S. spinky mermó hasta en 50% los rendimientos de las primeras parcelas cosechadas.

No obstante, advirtió que la oportuna reacción de los productores permitió su control. Chiriquí produce 60% de los 3 millones de quintales de arroz (limpio y seco) que anualmente consumen los panameños.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm