Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

09/Sep/04

Insectos invasores: hormigas de Darwin, una amenaza en Nueva Zelanda

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Doleromyrma darwiana, Hymenoptera, Formicidae, Hormiga de Darwin

Las hormigas de Darwin ("Darwin ants" en inglés, Doleromyrma darwiana, Hymenoptera: Formicidae), una amenaza para las casas suburbanas en Port Hills, Nueva Zelanda, ahora están produciendo riesgos a los ecosistemas más allá de Christchurch.

Richard Toft, de Landcare Research, Nelson, estuvo en Christchurch para estudiar hasta dónde se han extendido estas hormigas extranjeras desde que se las detectó por primera vez a fines de los 70.

"Ellas se mueven en un país que es bastante rudo", dijo Toft.

La preocupación se debe al descubrimiento de que las hormigas están creando colonias enormes en Christchurch, mucho más grandes que las colonias que se forman en su habitat australiano nativo.

Toft dijo que las hormigas muestran su adaptabilidad moviéndose en el terreno de Port Hills infestado de aulagas (planta leguminosa de hojas lisas terminadas en púas y flores amarillas) y el "arbusto de hueso" ("boneseed" en inglés, un arbusto siempreverde, semi-suculento, muy ramoso y de 100-250 cm de altura).

Ellas también han prevalecido en formaciones rocosas adyacentes a los caminos locales.

"Parecen ser muy tolerantes a la temperatura, teniendo en cuenta el frío invierno", dijo. "Si pueden sobrevivir en Port Hills, harán su hogar en la mayor parte de Nueva Zelanda".

Toft dijo que las hormigas están ahora en Blenheim y Nelson en la South Island (Isla Sur), y en Gisborne, Napier, Mount Maunganui, Auckland, Warkworth y Whangarei en la North Island (Isla Norte).

Los investigadores no saben si se han esparcido desde Christchurch o si se han producido nuevas infestaciones desde Australia.

Las hormigas de Darwin arribaron por primera vez a Nueva Zelanda en Lyttelton, desde el territorio norteño de Australia, en maderas duras que se utilizaron para construir en Lyttelton. La madera luego fue reciclada vendiéndosela a las familias, que las usaron para hacer jardines en terrazas en los suburbios de Port Hills.

Toft dijo que las hormigas son una amenaza para los insectos nativos de Nueva Zelanda, en particular para las hormigas locales, que son menos robustas.

Estas hormigas se alimentan con una variedad de comidas, desde savia dulce a néctar, incluyendo la mermelada en una mesa de cocina.

"Pero ellas no se detienen allí", dijo Toft. "También se apropian de la comida del gato".

"El peligro es que se vuelvan una gran peste de los ecosistemas", dijo.

Los investigadores no saben por qué las colonias en Nueva Zelanda son más grandes.

El especialista dijo que las hormigas de Darwin aceptaron un cebo que se hizo para las hormigas argentinas, otra especie invasora. Los investigadores ahora estudian programas de erradicación.

Dentro de otro proyecto en el que ha estado trabajando, en la identificación de insectos no detectados hasta ahora en las zonas urbanas de Nueva Zelanda han encontrado varias especies en distribuidoras comerciales de materiales internacionales y en los puertos.

Como parte del proyecto, el equipo de investigación ha descubierto seis insectos, y posiblemente hasta ocho, que no se habían detectado antes.

Toft dijo que se han encontrado tres mosquitos extranjeros. El más interesante es un mosquito de los hongos de Chile, que fue hallado a la misma latitud de su hogar nativo.

Otra hormiga, Mayriella, llegó a Port Nelson y fue erradicada rápidamente por las autoridades.

En Auckland se encontraron dos tipos de escarabajos y dos especies de avispas parasitarias, que todavía no se han identificado.

Más información:
Darwin's Ants

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm