Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

10/Sep/04

Los insectos aportan lo suyo a las catástrofes

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hylesia metabus, Lepidoptera, Saturniidae

El huracán Iván no produjo tanto daño como se había pronosticado en Venezuela

Es importante señalar que si bien el huracán Iván no causó daños materiales ni originó damnificados, en el Estado Sucre de Venezuela se está presentando una plaga de insectos llamados "palometas peludas" (que es la polilla Hylesia metabus, Lepidoptera: Saturniidae), un insecto que suelta una pelusa que causa estragos en animales y hasta en las personas por originar afecciones respiratorias y en la piel (dermatitis). Para los investigadores, la presencia de esta plaga se debe a los vientos huracanados que han arrastrado a estos insectos al Estado Sucre.

Los daños sufridos por el huracán Iván en los estados orientales de Venezuela fueron menores en comparación con el pronóstico. La mayor intensidad del huracán Iván se sintió a las 4 de la mañana del día 8, y se produjeron inundaciones, se suspendieron vuelos y la navegación marítima, pero no hubo víctimas. La brisa fuerte que se había pronosticado no se registró, debido, entre otras cosas, a la distancia entre la costa y el epicentro del huracán, que fue de 250 kilómetros.

En el Estado Sucre, el Ministerio de Infraestructura, conjuntamente con otros organismos del Estado Sucre, está evaluando la situación que presentan las principales autopistas, carreteras y puentes, luego de la situación de alerta que se presentó como consecuencia del coletazo del huracán Iván, informó el titular del Minfra, Ramón Carrizález.

Las hembras de Hylesia sp. son atraídas por la luz ("mariposas nocturnas"), invaden los domicilios y liberan en el ambiente las espículas abdominales, que al contactar con la superficie cutánea, pueden provocar cuadros de dermatitis aguda. Además del trauma mecánico provocado por la introducción de las cerdas se postula la presencia de factores tóxicos. Del veneno de pelos urticantes de Hylesia se aisló histamina. Los accidentes pueden presentarse como "brotes epidémicos", dada la sincronización de ecdisis adulta, las oviposturas protegidas mediante pelos del imago y porque las espículas pueden persistir en la vegetación con capacidad para producir lesiones.

En la Argentina se registraron epidemias en Misiones y Entre Ríos durante la década de 1930. Más recientemente se han producido brotes en La Plata, Berisso y Ensenada.

La gravedad de la sintomatología individual puede incrementarse por accidentes reiterados en noches sucesivas, que llegan a generar una sensibilización crónica histamínica. En caso de “invasión” se recomienda apagar las luces o impedir la entrada nocturna de mariposas al domicilio mediante telas mosquiteras. En la Isla de Cozumel se cambiaron las luces blancas por amarillas, que disminuyen la atracción de adultos.

Las cerdas conservan el poder urticante aún en ejemplares muertos y secos por mucho tiempo.

Más información:
Algunos aspectos de la biología de Hylesia metabus (Cramer 1775) (Lepidoptera: Saturniidae)

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm