Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

10/Sep/04

Insectos y clima: un raro avistamiento de una avispa en el Ártico

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, cambio climático, Hymenoptera, Vespidae, Vespula intermedia

Es muy raro ver insectos dentro del círculo ártico, pero en Arctic Bay, en el norte de Canadá y cerca de Groenlandia, no sólo lo vieron sino que también tomaron fotos

IQALUIT - En cualquier lugar del sur de Canadá y otros países por debajo de esa latitud, nadie le prestaría demasiada atención a una avispa chaqueta amariilla revoloteando por ahí, pero el descubrimiento de uno de estos insectos bien al norte del círculo ártico ha causado mucho ruido entre los entomólogos.

Noire Ikalukjuaq, alcalde de Arctic Bay, encontró recientemente un especimen de Vespula intermedia, una de las especies de avispa a las que se les llama "chaqueta amarilla" (Hymenoptera, Vespidae), en los alrededores de la comunidad. Arctic Bay está en el extremo norte de la Isla de Baffin Island, a más de 73 grados de latitud norte.

El alcalde fotografió a la avispa a fines de agosto. "Yo no sabía qué era en el momento que la vi", recordó Ikalukjuaq, que se ocupó de tomar una fotografía del insecto. "No me parecía peligrosa, y sabré más sobre ella la próxima vez que vea una".

Ikalukjuaq dijo que no dijo nada del suceso en Inuktitut. Envió su fotografía de la avispa al Instituto de Investigación de Nunavut, desde donde se la enviaron al entomólogo canadiense Brian Brown, un curador asociado del Museo de Historia Natural de Los Angeles.

Brown dijo que estos insectos están muy extendidos por América del Norte, pero que jamás se ha visto uno por encima del círculo ártico.

Esta avispa puede representar una rareza o puede ser un signo indicador del cambio climático y ambiental, dijo Brown.

"Pienso que es muy interesante y que es parte de las razones por las cuales debemos continuar nuestro registro de insectos y varios otros tipos de animales en el norte para determinar qué es lo que le está pasando a nuestro mundo", dijo.

Ikalukjuaq dijo que otra gente de la comunidad le ha dicho que han visto avispas este verano. Él ya se ha ocupado de informar a la comunidad de 700 habitantes que no deben tocar una de estas avispas si se encuentran con ellas.

Fuente: CBC

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm