Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/Sep/04

Las especies extintas se llevan insectos y otras especies con ellas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Parantica aspasia, Lepidoptera, Nymphalidae, Danainae

Los científicos predicen que más de 6000 especies de insectos, entre ellos mariposas, desaparecerán cuando llegue el fin de aquellas especies que están en las listas de riesgo de extinción.

Un equipo de investigadores, entre los cuales se incluye el Dr Robert Dunn de la Univeridad Curtin de Tecnología de Australia, ha escrito esta semana en la revista Science: "Estimamos que unas 6300 especies asociadas están 'co-amenazadas' con sus especies hospederas que están en la lista de riesgo".

"Se ha predicho que se perderán hasta un 50% de las especies en los próximos 50 años", agregaron. "Las estimaciones actuales de extinción se deben recalibrar agregando las coextinciones de especies".

El equipo, dirigido por Lian Pin Koh de la Universidad Natconal de Singapur, compiló una lista de 12.200 plantas y animales que están en las listas actuales como amenzados y en riesgo de desaparición.

Los investigadores luego se fijaron en los insectos, ácaros, hongos y otros organismos que sólo se adaptan a algunas de estas especies.

"Encontramos que con la extinción de un pájaro, un mamídero o una planta no sólo se está haciendo desparecer una única especie", dijo uno de los investigadores, la doctora Heather Proctor de la universidad de Alberta en Canadá. "También permitimos que desparezcan esas especies dependientes".

Por ejemplo, una enredadera que se está extinguiendo localmente en Singapur se lleva consigo a la especie Parantica aspasia (Lepidoptera: Nymphalidae: Danainae) de mariposas, que depende de esa planta para sobrevivir.

"Cuando perdimos esta enredadera, esta hermosa mariposa murió con ella, y no la volveremos a ver excepto en fotografías y museos", dijo Proctor.

"Aunque la coextinción no sea la causa más importante de extinción de especies, es ciertamente una causa insidiosa", dijeron los investigadores.

Fuente: ABC Science

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm