Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/Sep/04

Proteínas son una promesa para combatir insectos vectores

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae, Aedes aegypti

Los venenos que se utilizan para combatir a los insectos que transmiten enfermedades, como los mosquitos, se impregnan en el ambiente y no sólo causan daño a las especies a las que están dirigidos, sino que afectan a otros oganismos.

Que Lan, fisiólogo de insectos de la Univeridad de Wisconsin en Madison, Estados Unidos, y sus colegas del departamento de entomología, están trabajando en una nueva manera de controlar a estos insectos: inhibiendo su capacidad de metabolizar el colesterol.

El colesterol, una sustancia pegajosa que se acumula en las arterias humanas, es un componente importante de las membranas celulares en los vertebrados e invertebrados. En los mosquitos es vital para su crecimiento y para la producción de huevos.

A diferencia de los humanos, los mosquitos no pueden sintetizar el colesterol. Lo deben obtener de plantas descompuestas que comen cuando están en su estado larval, cuando viven en aguas estancadas. Las plantas producen fitosterol, que es convertido en colesterol en el mosquito.

Utilizando el mosquito de la fiebre amarilla, Aedes aegypti (Diptera: Culicidae), Lan y sus colegas de investigación descubrieron una proteína, la AeSCP-2, que es el vehículo que transporta el colesterol en las células del mosquito. El colesterol es hidrofóbico, para trasnportarlo en un medio líquido, tal como la sangre o los fluidos de las células, los organismos deben tener una manera de aislarlo de la variedad de entorno por lo que se mueve. Este aislante es una proteína de transporte, tal como la SCP-2.

Lan y sus colegas razonaron que si ellos pudieran bloquear la proteína utilizada para el trasnporte, podrían cortar la adquisición de colesterol del mosquito. Buscando en una "pequeña librería de 16.000 compuestos", Lan y su equipo han encontrado 57 compuestos que inhiben la capacidad de unirse al colesterol de la proteína SCP-2.

Los cinco compuestos inhibidores más viables se probaron en larvas de mosquitos, produciendo resultados prometedores: las larvas murieron.

Más información:
Proteins show promise for mosquito control

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm