Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/Sep/04

Se reunen cancilleres para hablar de defender la Amazonía

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Amazonas

(EFE) - En la región amazónica se estima que existen unas 2,5 millones de especies de insectos.

Autoridades de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela se reunen en la ciudad brasileña de Manaos para definir estrategias comunes dirigidas al cuidado y desarrollo de la Amazonía.

La VIII reunión de cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) tiene como objetivo el dar un empuje definitivo a una integración basada en el desarrollo sostenible, indicó EFE.

Los cancilleres y representantes de esas ocho naciones discutirán un Plan Estratégico a ocho años basado en grandes ejes definidos por asuntos tales como conservación y uso sustentable de los recursos naturales renovables, transferencia tecnológica y competitividad, integración y fortalecimiento institucional.

Aunque el tratado fue firmado en 1978, la OCTA es el más joven mecanismo de integración que existe en el complicado entramado de acuerdos regionales surgido en América Latina.

Adoptó su actual forma el 2 de agosto de 2002 durante una reunión celebrada en Brasilia, que ha sido designada sede permanente de la Secretaría General.

Ese cargo es ejercido desde hace cuatro meses por la ecuatoriana Rosalía Arteaga, quien en 1998, durante unos días, fue presidenta de su país en medio de la crisis abierta con la destitución del jefe de Estado Abdalá Bucaram, y ahora se ha entregado de lleno a la "causa amazónica".

Arteaga se ha comprometido a darle una nueva dinámica a este aletargado organismo y a convertirlo, como ha dicho, en uno de los "principales instrumentos para la integración suramericana".

Según declaró Arteaga a EFE, la OCTA vive "un proceso de mucha evolución" y está alcanzando "la madurez" necesaria para atacar de frente los enormes problemas del mayor pulmón vegetal del planeta.

En los casi siete millones de kilómetros cuadrados que abarca esta exuberante región ahora mismo están amenazadas 30 millones de especies animales y vegetales, 60.000 plantas superiores, 2,5 millones de insectos y 2.000 especies de peces.

La Amazonía atesora también alrededor del ocho por ciento de las reservas de agua dulce del planeta, una riqueza mineral que pocas regiones del mundo tienen, además de la cultura y secretos medicinales que cientos de tribus indígenas acumularon a lo largo de siglos.

Arteaga sostiene que decir Amazonía supone hablar de "riqueza y biodiversidad", pero también de miseria y de la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa región, en su mayoría casi aislados en remotas aldeas ajenas a los grandes centros urbanos y muchas veces "sin ley".

El desarrollo de un Plan Estratégico a ocho años, con acciones y responsabilidades compartidas por los ocho países de la OCTA, será, según Arteaga, "el primer esfuerzo serio" hecho en esa vasta región.

Uno de los pasos del proceso que empezará en Manaos será la búsqueda de una armonización de leyes, pues "lo que es un delito ambiental en un país puede no serlo en otro", explicó.

También se buscarán mecanismos de financiación para los proyectos que se pondrán en marcha.

Entre los organismos que están en la mira de la OCTA figuran la Corporación Andina de Fomento (CAF), brazo financiero de la Comunidad Andina, y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Esta institución brasileña acaba de anunciar la creación de un fondo internacional de inversiones para obras de infraestructura en los países amazónicos, que arrancará con un capital de 500 millones de dólares.

Según el BNDES, el fondo ofrecerá garantías a la financiación de obras de infraestructura que van a ser construidas en la Amazonía, como carreteras, puentes, plantas de generación de energía y sistemas de distribución de electricidad.

Como telón de fondo los cancilleres amazónicos tendrán una feria de la Zona Franca de Manaos, uno de los grandes polos industriales de la región, y una reunión de empresarios de Brasil y Venezuela, que intentarán darle un empujón privado al comercio bilateral.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm