Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/Sep/04

Insectos robots caminan por el agua

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, robótica

(AP) - Un equipo de científicos de la Carnegie Mellon de Pittsburg, Pensilvania, creó un robot que puede caminar sobre el agua.

El pequeño mecanismo robot se parece a los insectos hemípteros como los llamados "pulga de agua" y pesa apenas un gramo.

Los científicos Steve Suhr y Metin Sitti, que trabajan en un laboratorio especializado en micro-robótica, imitaron a la naturaleza para perfeccionar su robot estudiando en profundidad el movimiento de los insectos de agua dulce.

Hace apenas un año la ciencia logró comprender, con la ayuda de telecámaras de alta velocidad, el secreto de estos insectos que corren rapidísimo sobre la superficie del agua al punto que pueden alcanzar el metro por segundo.

Los estudios revelaron que los insectos impulsan hacia abajo la superficie del agua con presión suficiente como para crear un minivalle pero no suficiente como para "perforar" la superficie.

Aprovechando este principio los científicos de la Carnegie Mellon crearon un prototipo de "pulga" de un centímetro de largo y menos de un gramo de peso, con el cuerpo compuesto de fibras de carbono y ocho patas de hilo de acero, revestidas de un líquido que repele el agua.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm