Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

16/Sep/04

Más insectos transmisores del virus del Nilo en Texas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae, Culex nigripalpus

Se han detectado nás mosquitos infectados con el virus del Oeste del Nilo. Estos insectos son persistentes y escapan a todas las medidas y precauciones tomadas por las autoridades.

Por cuarta ocasión fueron detectados insectos con el virus del Nilo en la ciudad de Sunland Park, esta vez afectando la zona cercana a las calles Mc Nutt y Wild Cat Bosques, en Santa Teresa.

"Lo que es importante, es que a pesar de las medidas de prevención y las fumigaciones que hemos realizado, la presencia del mosquito infectado sigue en nuestra ciudad", informó Rubén Segura, alcalde de Sunland Park.

E l virus del Oeste del Nilo es un virus que se transmite por un mosquito (Culex nigripalpus y otras especies, Diptera: Culicidae) que puede causar encefalitis (inflamación del cerebro).

Afortunadamente, la mayor parte de las personas que fueron infectadas con el brote del virus del Nilo en 1999 en el area de la ciudad de Nueva York no tuvieron síntomas o experimentaron una enfermedad leve con fiebre, dolor de cabeza y dolores del cuerpo antes de recuperarse totalmente.

En una cantidad menor de individuos, sin embargo, el virus del Oeste del Nilo (también llamado del Nilo occidental)puede causar una enfermedad más grave. Los envejecientes o niños bien pequeños tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas más severos incluyendo dolor de cabeza, confusión, debilidad, paralisis y ataques. En su estado más grave, la infección puede resultar en coma y muerte. Los síntomas ocurren usualmente de cinco a quince días después de ser picado por un mosquito infectado.

Debido a que la encefalitis del Oeste del Nilo es una infección viral, los antibioticos no son efectivos no hay un tratamiento especifico disponible.

El virus del Oeste del Nilo es transmitido atrave de la picadura de un mosquito que se infecta con el virus al alimentarse con un ave infectada. Ayer se informó que los mosquitos que fueron analizados por el laboratorio del Departamento de Salud de Texas en Austin fueron tomados de las regiones cercanas a la calle Mc Nutt y de la subdivisión de Santa Teresa.

El alcalde de la ciudad de Sunland Park expresó que lo más importante es mantener a la población informada sobre los lugares en los que se detecta el virus para que, de esta manera, puedan estar prevenidos y evitar que el virus los ataque.

"Vamos a seguir monitoreando y tomando todas las medidas necesarias para evitar que el virus se propague y para identificar las zonas en las que el peligro de infección es mayor", señaló Segura.

La alcaldía informó que los trabajos de fumigación y la instalación de trampas para mosquitos se incrementarán durante las próximas semanas, sobre todo en los lugares donde ya se confirmó la presencia del mosquito portador del virus del Nilo.

Aunque la utilización de fumigadores se haya incrementado, esto no representa ningún peligro para las personas que viven o visitan estos lugares con frecuencia, ya que los químicos que se emplean no son tóxicos para los humanos, y no afectan otros animales aparte de los mosquitos, apuntó el alcalde.

Por el momento, las autoridades mantienen el estado de alerta por el virus del Nilo y recomiendan a la comunidad no salir con la piel expuesta al medio ambiente durante la madrugada y la noche, ya que es cuando los mosquitos están más activos.

En caso de tener que salir o realizar actividades al aire libre, se recomienda el uso de pantalones y camisas de manga larga, además de la utilización del repelente que contenga el elemento químico conocido como DEET.

En su comunicado, la alcaldía de Sunland Park, recordó a la comunidad que el virus del Nilo puede ser transmitido a los humanos únicamente por piquete directo de un mosquito infectado y de ninguna manera se puede contraer de persona a persona o de pájaros y caballos a seres humanos.

Más información:
La Introducción en 1999 del virus del Nilo Occidental a América del Norte

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm