Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

16/Sep/04

Insectos en la ciencia: importante hallazgo de funcionalidad similar al páncreas en las drosófilas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Drosophila melanogaster, Diptera, Drosphilidae

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), hallaron células productoras de glucagón e insulina en la mosca de la fruta .

La Drosophila melanogaster (Diptera: Drosophilidae) o mosca de la fruta cuenta con un grupo de células que actúan como las pancreáticas, lo que podría proporcionar una nueva herramienta para el tratamiento de la diabetes, según indica un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), que se publica hoy en la revista Nature.

En un trabajo anterior, Seung Kim y su equipo, del citado centro, hallaron células en el cerebro de la mosca de la fruta capaces de producir insulina y regular el almacenamiento de glucosa tras las comidas. Con este último trabajo, Kim parece haber encontrado "el otro elemento fundamental en la ecuación pancreática, constituido por células productoras de hormonas similares al glucagón", ha señalado el investigador.

El glucagón y la insulina actúan de forma conjunta como un mecanismo regulador que mantiene la glucosa en sangre en unos niveles adecuados. Kim cree que estas dos células en la mosca de la fruta funcionan como el páncreas y, aunque en la mosca no se aglutinan en un único órgano, su estudio puede ofrecer información importante sobre el comportamiento de la insulina y el glucagón en humanos. "Una de las aplicaciones inmediatas podría ser la de probar la viabilidad de nuevos fármacos antes de hacerlo en animales", apunta Kim.

Los cientíificos trabajan desde hace mucho tiempo con la mosca de la fruta debido a su corto ciclo de vida y reproducción, y en los últmos tiempos aún más, ya que se ha mapeado por completo el genoma de este insecto, lo que ayuda a la investigación en todos los temas relacionados con la genética.

Más información:
Discovery of fruit fly pancreas points to possible diabetes cures

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm