Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Sep/04

Plagas de insectos en los castaños

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Tortricidae, Pammene fasciana, Cydia splendana

La Junta estudia las plagas de insectos y otros que afectan al castañar de Tentudía, Extremadura, España

En la comarca existen 300 hectáreas de castaños. Solo en Cabeza la Vaca (Extremadura también) se produjeron 116.000 kilos de castañas en la pasada campaña.

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura y el técnico de la Agrupación de Tratamiento Integrado en la Agricultura (ATRIA) de Tentudía, Antonio Ambrona, vienen desarrollando un estudio con la intención de conocer cuáles son las plagas de insectos y otros que en la actualidad vienen afectando a los castañares de la comarca de Tentudía, para poder aplicar así sobre las mismas los mejores tratamientos.

Si bien es el término municipal de Cabeza la Vaca sobre el que se asienta el mayor número de hectáreas de castañares de la comarca; con una producción durante la pasada campaña que se acercó a los 116.000 kilos, de los que 75.000 comercializó la cooperativa Tordoya, el estudio se desarrolla también en las localidades de Monesterio, Calera de León y Segura de León; estas últimas, con unas 70 hectáreas, sobre un total de 300 repartidas por toda la comarca.

Según Antonio Ambrona, el estudio fitopatológico servirá para conocer los tratamientos más eficaces contra los insectos que actúan sobre el castañar. Se han detectado principalmente dos tipos de larvas de insectos que dañan los frutos. El primero de ellos, cuyo nombre científico es Pammene fasciana (Lepidoptera: Tortricidae), se alimenta de los frutos y afecta preferentemente a las variedades tempranas de castaña, atacando a los frutos en formación. El segundo, Cydia splendana (Lepidoptera: Tortricidae), ataca al fruto ya desarrollado.

Si bien aún es pronto para hablar de resultados, Antonio Ambrona se muestra muy optimista con los primeros ensayos realizados durante el último año,ya que, tras la aplicación de tratamientos, los porcentajes de insectos han descendido de manera considerable. No obstante, el próximo año será el definitivo, tras la evaluación del rendimiento de los distintos productos utilizados para eliminar las plagas.

Además del estudio y tratamiento de plagas de insectos, se proyecta iniciar una segunda fase de investigación en la que se tratarán las enfermedades más representativas del castaño, denominadas Chancro y Tintas, males que atacan directamente al árbol a través de su alimentación.

Fuente: Hoy Digital

Más información:
Plagas del castaño

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm