Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

20/Sep/04

Larvas de insectos devoran las palmas en Venezuela

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Brassolis sophorae, Lepidoptera, Nymphalidae

En Venezuela, dos veces al año el gusano de la palma invade a las plantas de esa especie. Los insectos se alimentan de sus hojas y muchos habitantes parecen verlos como un peligro para la flora y para ellos mismos.

Esta larva es la fase juvenil de un insecto perteneciente al orden de las mariposas, cuyo nombre científico es Brassolis sophorae (Lepidoptera: Nymphalidae). La información la suministra Luis Parilli, director del vivero Garden Center, quien dice que "es completamente inofensivo, no produce daño alguno a los seres de sangre caliente como humanos y otros mamíferos". Aunque su aspecto sea desagradable a la vista y al tacto.

Parilli añade que los gusanos son incapaces de matar la palma pues "saben" que de esta depende su alimento, pero "su defoliación cada año la debilita". La hoja de una palma tarda entre veinte y treinta días para volver a nacer.

Este experto en plantas indica que el gusano ataca principalmente entre los meses de marzo a mayo y de septiembre a octubre. Pero aclara que últimamente estos ciclos se han hecho irregulares debido a "causas ambientales como la contaminación". Así se dificulta el combate contra la incidencia de esta plaga.

Como mariposa, que es el estado adulto, estos insectos se reproducen copulando y poniendo sus huevos. La hembra pone los huevos en las hojas de las palmas. La puesta de un ejemplar alcanza los millares de huevos, que en dos o tres semanas serán gusanos. Luego viene la fase juvenil o de larva. El gusano de esta mariposa llega a medir de ocho a diez centímetros. Requiere de gran cantidad de alimento y defolia las palmas. Por último el insecto se transforma en una pupa o crisálida, que luego de una metamorfosis se convierte en la mariposa que volverá a iniciar el ciclo vital.

Fuente: eluniversal.com

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm