Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

21/Sep/04

Identifican misteriosos "insectos" picadores en EEUU

NOTA: Las arañas no son insectos. De todos modos, aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Arácnidos, Pyemotes tritici, Arachnida, Trombidiformes, Pyemotidae

Las investigaciones preliminares muestran que el "insecto" que estuvo picando a la gente en el sur de Kansas, EEUU, sería el ácaro de la paja, cuyo nombre científico es Pyemotes tritici (Arachnida: Trombidiformes: Pyemotidae). El anuncio lo realizó el lunes a la prensa Janis Goedeke, funcionaria de salud pública en el Departamento de Salud del Condado de Crawford.

"Los ácaros fueron identificados en muestras tomadas en árboles de roble, que fueron enviadas a la universidad estatal de Kansas", dijo Goedeke. "La Universidad de Nebraska y la Universidad Estatal de Kansas colaboraron en la identificación de los ácaros".

La universidad de Nebraska fue implicada en la investigación después de que comenzaron a recibir allí informes sobre las picaduras misteriosas en ese estado.

"El ácaro es invisible a simple vista", dijo Goedeke. "Es un parásito que se alimenta de las larvas de insecto asociadas al grano y al almacenaje. Son lo suficientemente pequeños como para ser llevados por la brisa como granos de polvo".

Goedeke dijo que estos ácaros son comunes en el área, pero se han hecho más notables este año a causa del clima frío y húmedo de este verano.

Se encontraron ácaros en muestras colectadas en Pittsburg, incluyendo en áreas de oficinas y residenciales y en la univeridad de Pittsburg.

Goedeke dijo que esta peste no transporta enfermedades peligrosas. Sigue sin haber evidencia de que las picaduras transmitan enfermedades.

El brote comenzó el mes pasado en el condado de Crawford. Desde entonces, se reportaron varios casos en los condados de Labette, Cherokee y Bourbon y en los condados del sudoeste del Missouri, como Jasper, Barton y Vernon. También se están reportando picaduras en Oklahoma y Nebraska.

Goedeke dijo que el departamento de salud del condado ha recibido innumerables llamados y visitas, en una cantidad que está en el orden de los miles.

Goedeke dijo que como los ácaros están encapsulados en las larvas, una fumigación no sería efectiva.

"La población de ácaros debería declinar o desaparecer completamente con la caída de las primeras heladas", dijo Goedeke.

Goedeke dijo que el departamento de salud recomienda el uso de repelentes de insectos que contengan DEET. Agregó que los repelentes que se les apliquen a los niños no deben contener más que un 10% de DEET.

"Se deben evitar las áreas de pastos, y hay que ducharse con mucho jabón y agua después de haber estado en un área de éstas", dijo Goedeke. "Son útiles los antihistamínicos orales y cremas anti uticaria tropicales para aliviar la irritación y molestia causada por las picaduras. Si el malestar contnúa, visite a su médico".

Goedeke dijo que en la mayoría de los casos las picaduras se curan en una a dos semanas.

Goedeke aclaró que estos descubrimientos son preliminares y que se continuará la investigación hasta que se logre dar un diagnóstico definitivo.

Más información:
Mysterious bug discovered

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm