Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

21/Sep/04

Ataque de insectos a las papas en Oregon

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Phthorimaea operculella (Zeller), Lepidoptera, Gelechiidae

Los cultivos de papas (patatas) de Oregon, EEUU, están siendo afectados por las polillas parasitarias de los tubérculos, Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidoptera: Gelechiidae), produciendo un riesgo potencial de pérdidas de millones de dólares.

Los científicos dicen que la presencia de los insectos en Oregon es parte de un misterio. Después de todo, las polillas de California típicamente no pueden viajar más de 270 metros. Pero parece que unas pocas polillas lograron "hacer dedo" hasta Oregon, y ahora se están multiplicando a un ritmo alarmante.

"Hemos tenido pérdidas en algunos de los primeros campos", dijo Phil Hamm, un patólogo de plantas del Estado de Oregon que opera en Hermiston.

Hay unas 10.000 hectáreas de cultivos de papas en Columbia Basin, en el lado de Oregon del río, según dijo Will Wise, jefe ejecutivo y presidente de la Oregon Potato Commission.

Hamm y Wise dijeron que aún no se sabe qué parte de esas hectáreas de campos están en riesgo de ser atacadas por las polillas de los tubérculos.

Entretanto, la Comisión está buscando la manera de que se realicen investigaciones adicionales sobre la nueva peste.

Los insectos viven en el follaje de las plantas de papa, masticando la parte media de las hojas y dejando la parte externa, como un frágil marco.

Cuando se acerca el momento de que las papasde sean cosechadas, los granjeros suelen quitar las plantas o las dejan que mueran naturalmente. Cuando los insectos se quedan sin su fuente de comida, se meten en el suelo y se refugian en las papas, dijo Hamm.

Las papas dañadas tienen brotes ennegrecidos y, cuando se la abre, se observa el túnel hecho por el gusano del tubérculo.

Los científicos reconocieron estas señales de la presencia de las polillas el año pasado cuando los mercados rechazaron las papas de varios campos.

Debido a que estos insectos son tan raros en el área decidieron poner 35 trampas en mayo en el condado de Morrow County y el extremo oeste del condado de Umatilla, y 70 trampas a lo largo del río Columbia en Washington.

En la primera semana de mayo los científicos ya habían recolectado unas 200 polillas. La semana pasada se colectaron más de 2.600 polillas en el mismo tiempo, con la misma cantidad de trampas.

Más información:
Tuber moths pose threat to Oregon potato crops

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm