Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/Sep/04

Los insectos nos enseñan a hacer edificios autosuficientes

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Termitas, Isoptera

Las termitas son insectos exitosos, que llevan millones de años viviendo sobre nuestro planeta, manteniéndose a pesar de las sucesivas crisis climáticas y catástrofes del ambiente. Quizás sea hora de que aprendamos de ellas...

Los montículos construidos por termitas altamente evolucionadas de África (Isoptera) podrían servir de inspiración de nuevos tipos de edificios autosuficientes, que no afecten el medio ambiente y sean baratos de construir.

Los montículos poseen un ambiente vital autorregulado que responde a las condiciones cambiantes, tanto internas como externas.

Un equipo multidisciplinario de ingenieros y entomólogos está estudiando cuáles de estos principios pueden ser aplicados en el diseño de edificiones que no requieran artefactos mecánicos —o que necesiten muy pocos—, como sistemas ventilación y calefacción, y que utilicen menos energía y otros recursos que los que se usan en las estructuras convencionales.

La Universidad Loughborough está dirigiendo este innovador proyecto, con fondos del Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC). La iniciativa incluirá la investigación en Namibia, donde se escaneará digitalmente la estructura de los montículos de las termitas. Esta investigación será filmada por la unidad de historia natural de la BBC para incluirla en una nueva serie de Sir David Attenborough que se emitirá en el 2006.

Los montículos incorporan una red compleja de túneles y conductos de aire diseñados para conducir el flujo de aire de manera de controlar la calidad de la atmósfera interna, los niveles de temperatura y humedad. Además, las termitas han evolucionado de tal manera que ellas mismas son una fuente de funciones biológicas necesarias, por ejemplo funciones digestivas para un hongo que cultivan dentro del montículo. Ellas proveen al hongo de la fibra de madera masticada que el hongo convierte en un alimento nutritivo para la colonia. La estructura del montículo asegura un ambiente constante y óptimo para que el hongo prospere.

Los equivalentes humanos de esos montículos 'inteligentes' serían edificios que reúnen en su cuerpo la provisión de energía, proceso de desechos y otras necesidades, todo en un mismo sitio. Haciendo el escaneo digital de los montículos, los impulsores de este nuevo proyecto podrán dibujar mapas arquitectónicos tridimensionales con un nivel de detalle que nunca se logró hasta ahora. Este modelo de computadora ayudará a los científicos a lograr la exacta comprensión de cómo es que funcionan los montículos y así crear una plataforma para los estudios posteriores.

El equipo es liderado por el Dr Rupert Soar de la Escuela de Mecánica e Ingeniería de Manufactura de la Universidad Loughborough. El Dr Soar dijo: "Esperamos que nuestros hallazgos aporten pistas que ayuden al desarrollo final de hábitats humanos autosuficientes. Esos hábitats deben estar preparados para su uso en una variedad de entornos áridos, hostiles, no sólo en la Tierra sino quizás algún día en la Luna o más allá".

Más información:
Termites could hold the key to self-sufficient buildings

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm