Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/Sep/04

Control con hongos de los insectos "picudo negro" que afectan en Nicaragua

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Beauveria bassiana, Cosmopolites sordidus Germar, Coleoptera, Curculionidae

Rivas, Ometepe, Nicaragua - Desde hace 13 meses Luis Márquez, un productor de musáceas en la comunidad de San Silvestre, en Altagracia, vigila con detenimiento varios cuadrantes de su finca de plátanos. Lo hace para obtener los resultados finales del experimento que le ayudará a saber cuál es la mejor técnica para controlar a los picudos negros (Cosmopolites sordidus Germar, Coleoptera: Curculionidae), unos diminutos insectos que están atacando su plantación.

Máquez y otros 60 productores de plátano de la Isla de Ometepe participan en un proyecto de investigación que inició en agosto del año pasado, el cual pretende disminuir los ataques de este insecto que además de botar las plantas debilita la producción de frutos.

"Veo que la cosa parece mejorar y esto pues es bueno para mí", comenta. Ahora sólo tienen que esperar unos meses más para que los técnicos de dos instituciones gubernamentales y no gubernamentales terminen de recopilar los datos que los llevará a concluir la investigación: Manejo alternativo del picudo negro del plátano de la variedad cuerno gigante.

La investigación desarrollada por la Fundación Entre Volcanes y la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), es un proyecto que pretende ayudar a los productores de plátano de la Isla de Ometepe a reducir el ataque del insecto en sus plantaciones, de forma que esto les ayude a mejorar su rendimiento, la calidad del producto que sacan al mercado y también sus ganancias.

Según Ismael González, ayudante de investigación de la Fundación Entre Volcanes, el picudo negro es un insecto que apareció en Nicaragua en la década de 1970 cuando se instaló en el país la transnacional Chiquita Banana.

Como otros insectos, tiene tres etapas: la de huevo, la de larva y la de adulto. La peor es la segunda, porque en ese estado se come parte del tallo de la planta del plátano.

Luego que el adulto perfora la parte inferior del tallo para depositar los huevos, éstos eclosionan dentro de la planta y como larvas, empiezan a alimentarse de la savia y demás tejidos. Como las cantidades de larvas son altas, éstas debilitan la base del tallo que sostiene a la planta, quedando expuesta a que cualquier viento fuerte o el golpe de algún animal las tumbe al suelo.

Después de una o dos semanas de alimentación del tallo interno, la larva se convierte, pasando así a su estado adulto, en el cual se puede mantener durante dos años. Anualmente puede producir entre 50 y 100 huevos, los cuales deposita en cada planta uno por semana.

Martín Juárez, director de la Fundación Entre Volcanes, comenta que cuando decidieron presentar el proyecto a Funica para que esta institución lo financiara, dado el grado de cercanía y conocimiento que tienen con respecto a los productores de la Isla de Ometepe, se buscó darle una alternativa práctica.

"Al definir las áreas de monitoreo en la finca de los productores, destinamos un área específica para hacer las aplicaciones biológicas para el control del picudo negro de dos formas, por medio de trampas y por aspersión. Lo que se aplicó en las trampas fue un hongo", comenta el investigador.

El hongo que se aplica en las trampas y la fórmula de rociado para el control del picudo negro es el Beauveria bassiana, el cual se adhiere a las articulaciones más débiles del insecto. Las carcome y por dentro se esparce hasta matarlo, pero el punto es que si otro insecto toca a uno infectado se contagia. El hongo no es dañino para la salud humana.

En el caso de las trampas, éstas se pusieron una por cada 10x15 metros. Consisten en dos discos del tallo del chagüite, en donde uno de ellos contiene una mezcla del hongo con arroz en grano. Este tipo de trampa se revisa cada dos días, para determinar qué cantidad de picudos negros pueden haber en la zona de control, y con ello mejorar el control de los mismos.

Fuente: La Prensa

Más información:
Control químico del gorgojo negro del plátano

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm