Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Oct/04

Invasiones de insectos se producen por los cambios ambientales

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

En El Chaltén, en la Patagonia, Argentina, en 2002 se detectó una gran invasión de insectos en los bosques de lengas. Este insecto rara vez llegaba tan al sur y ahora afectó los valles de la zona. Los seres humanos deberán adaptarse al cambio global para afrontar las alteraciones de distintos fenómenos naturales debidas al aumento de la temperatura en la Tierra por el efecto invernadero, un cambio que comienza a dar señales en la Argentina, afirmó el investigador José Boninsegna.

"Los modelos matemáticos nos permiten simular la complejidad de la atmósfera y los escenarios que pueden derivar del calentamiento de la Tierra a nivel global. Y ni los modelos más optimistas son muy alentadores", dijo a Télam Boninsegna, ingeniero agrónomo y director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla-Cricyt), que depende del Conicet y tiene sede en Mendoza.

El investigador destacó que "el 'cambio global' es un término más abarcativo que el de 'cambio climático', aunque el clima interactúa en gran medida con la producción, la agricultura y la industria. Pero también interviene la actividad humana".

"Por ejemplo —explicó—, el aumento de la población humana está vinculado a la deforestación con el objeto de ganar tierras para la agricultura y al mayor uso de combustibles fósiles. Esto produjo un aumento de los sistemas de producción para mantener a la población".

En cuanto al clima, "está cambiando la temperatura en la Tierra. Tenemos evidencias por registros instrumentales como por registros en la naturaleza: las evidencias que deja el clima en los anillos de los árboles, en los corales o en los hielos".

"Estos datos -aseguró- nos permiten reconstruir cómo era la temperatura de la Tierra hace cientos de miles de años y cómo fue cambiando hasta ahora. Sabemos que la temperatura está aumentando, y ya está prácticamente demostrado que se debe a la quema de combustibles fósiles, que provocaron un incremento de la cantidad de anhídrido carbónico (o dióxido de carbono) en la atmósfera".

"El anhídrido carbónico —continuó— obra como un vidrio: deja entrar en la atmósfera la radiación solar, pero no deja escapar la radiación infrarroja, es decir, el efecto invernadero: la atmósfera se calienta y aumenta la teperatura".

Según los últimos registros, "la temperatura media de la superficie de la Tierra, cuando todo el sistema está en equilibrio, es de aproximadamente 15 grados centígrados. Pero al haber mayor cantidad de anhídrido carbónico y otros gases de efecto invernadero, la temperatura sube: en los últimos 100 años la temperatura media aumentó 0.8 grados. En la actualidad es de 15.8 grados. Parece poco, pero no lo es".

Además, la distribución de esa temperatura no es uniforme: "Se calentaron más las regiones cercanas a los polos de la Tierra, debido a un efecto de la circulación atmosférica".

"Al producirse este calentamiento, también se altera la circulación atmosférica, que a su vez altera el patrón de las lluvias. Hay lugares donde la cantidad de lluvia varió significativamente desde 1900 al presente", apuntó.

"El modelo más pesimista que existe -mencionó el investigador- nos indica que la temperatura media global aumentará 6 grados. Si llega a ser así, no podremos hablar de adaptación del hombre al cambio, sino de supervivencia".

En el caso de Argentina, Boninsegna subrayó que "hay muchos estudios que demuestran que en la zona pampeana aumentaron las precipitaciones en el último siglo. Y en la denominada `diagonal árida` -una zona que va desde el norte de Chile y cruza a la Argentina por el sur de La Rioja, San Juan y Mendoza y continua por la Patagonia-, las lluvias disminuyeron en el presente".

El investigador destacó que hay muchos indicadores globales del calentamiento de la Tierra: "Este año hay seis sistemas de huracanes que cruzaron por el Océano Pacífico, uno tras otro y con una intensidad muy fuerte. Los meteorólogos dicen que esto se debe a un mayor calentamiento de la superficie del mar".

"Este año hubo una excepcional temporada de huracanes, que causaron muchas muertes en Haití, y daños extraordinarios en Cuba, Jamaica y Estados Unidos", subrayó.

Otro indicador del cambio global llegó en 2003: "En abril del año pasado hubo un huracán en el hemisferio sur, que habitualmente no tiene estos fenómenos. Esta tormenta golpeó las costas de Brasil, a la altura de Porto Alegre".

También hay otros indicadores, señaló el científico: "Se detectó una fuerte mortalidad de los árboles. Tenemos registros de un bosque de cohihues en la zona del Lago Gutiérrez, cerca de Bariloche. Esto se debió a que 1998 fue un año caluroso y seco, por lo que murieron estos árboles, muchos de más de 100 años".

"En la Patagonia, en El Chaltén, en 2002 se detectó una gran invasión de insectos en los bosques de lengas. Este insecto rara vez llegaba tan al sur y ahora afectó los valles de la zona".

Finalmente, Boninsegna subrayó que "los efectos del cambio climático se pueden ver en fenómenos climáticos y también en los sistemas naturales que están respondiendo a esta variación, y en muchos casos la naturaleza está tratando de adaptarse".

Fuente: El Independiente

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm