Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Oct/04

Insectos vectores: "úlcera de los chicleros" en Campeche, México

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lutzomyia (Nyssomyia) olmeca olmeca, Diptera, Psychodidae

Cada año se registran por los menos cien casos de la "úlcera de los chicleros", causada por un parásito que transmiten pequeñas mosquitas llamadas flebótomos (género Phlebotomus) por la ciencia.

La llamada "úlcera de los chicleros" (conocida en medicina como leismaniasis), que puede dejar severas lesiones en la piel y mutilar zonas del cuerpo como las orejas, sigue siendo un grave problema de salud pública en el sur del Estado, pues desde 1999 el número de casos se mantiene en un promedio de cien personas cada año.

Sin embargo, el doctor José Cerón Espinosa, especialista del Centro Dermatológico de Mérida, quien estudió la enfermedad durante varios años en Campeche, advierte que muchos enfermos no son atendidos por un médico o pueden curarse espontánemente, de modo que el número de infectados podría ser mayor.

La leshmaniasis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito transmitido por el mosco endémico Lutzomyia (Nyssomyia) olmeca olmeca (Diptera: Psychodidae) al que se le conoce como "mosca chiclera".

Con su picadura, el insecto deposita la larva del parásito en la piel de la cual se alimenta.

En el Estado sólo se registra la leshmaniasis cutánea y sus síntomas son llagas en orejas, cara, brazos y piernas.

De acuerdo con el Instituto de la Salud (Indesalud), el año pasado se registraron 115 casos y en lo que va del año ya hay 78 enfermos en la zona conformada por Calakmul, Escárcega y Candelaria, según confirma el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Luis Santiago Molina Chablé.

"El 70% de los casos se presenta en Calakmul, mientras que el 30% restante, en comunidades rurales de Escárcega y Candelaria".

Más información:
Leishmaniasis
Leishmaniasis cutánea del Nuevo Mundo
Leishmaniasis

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm