Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

05/Oct/04

Insectos peligrosos detectados en el Reino Unido

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Coccinellidae, Harmonia axyridis, Lepidoptera, Neuroptera

Observadores han visto en Essex, Gran Bretaña, el insecto llamado 'Deadly ladybird', Harmonia axyridis (Coleoptera: Coccinellidae), un invasor original de Asia que usualmente es muy diferente en dibujo y color a los insectos del mismo tipo en ese país y que ha causado estragos entre los insectos nativos en América.

El Dr Michael Majerus, de la Cambridge University, dijo que la especie Harmonia axyridis significa un "mortal peligro" para las mariposas (Lepidoptera), crisopas (Neuroptera) y la mayoría de los otros coccinélidos .

Estos insectos son de una especie de Asia que fue introducida en Norteamérica hace unos 25 años para combatir a los áfidos.

Desde entonces se esparcido y ha llegado a Europa. Este mes fue descubierta en los jardines del White Lion pub en Sible Hedingham.

Esta "vaquita", que es conocida también como arlequín o multi coloreada, fue vista el 19 de septiembre en el pub e identificada por el Dr Majerus del departamento de genética de la universidad.

Varios dibujos

El Dr Majerus dijo que es sin duda esta "vaquita", una que no esperaba encontrar allí.

Dijo que ahora se sabe lo que viene, y que espera que no se muy pronto. "Ahora la mayoría de nuestras vaquitas se encontrarán en ompetencia directa con esta agresiva especie invasora, y algunas no podrán con ella".

Una H. axyridis adulta tiene alrededor de 7 mm de longitud, un poco más grande que los coccinélidos de la población nativa de Gran Bretaña. Se presenta en un rango de colores y dibujos.

La que se halló en Essex era negra con dos gruesas manchas rojas y otras dos pequeñas. Pero estos insectos también pueden ser de color naranja con mamchas más oscuras.

la especie H. axyridis se sigue vendiendo en los Estados Unidos como control de plagas. "Ahora es la vaquita más común en Norteamérica", le dijo el Dr Majerus a la prensa.

Es mucho más competitiva que las otras especies nativas americanas que se alimentan de áfidos, que ahora se enfrentan con una declinación que puede ser desde leve a muy seria.

"Y hay neurópteros, larvas de moscas y hasta de mariposas que sufren debido a que esta cosa se devora todos los alimentos y además está comiéndose como alimento secundario los huevos de las mariposas y las larvas de otros coccinélidos y neurópteros".

A pesar de esta llegada poco bienvenida de las vaquitas arlequín, las compañías de biocontrol la siguen vendiendo en la Europa continental. Estos insectos avanzan sobre Francia, Bélgica y Holanda, en cantidades que crecen año a año.

Las arlequines se alimentan también del jugo de las frutas cuando se preparan para el invierno y los productores de frutas encuentran cada vez más que han atacado algunas frutas blandas, reduciendo el valor de sus cosechas.

Los viticultores reportaron que estos insectos arruinan sus productos debido a sus ácidos químicos defensivos.

El Dr Majerus cree que aún hay tiempo para salvar a Gran Bretaña de una invasión completa. Urge a aquellos que encuentren estos insectos a que se los manden con detalles precisos de dónde y cuándo fueron encontrados.

Esto es crítico para monitorear esta invasión ahora, antes de que se descontrole y comience a aniquilar las especies locales.

Fuente: BBC News

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm