Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

05/Oct/04

Insectos de la corteza en EEUU ¿en disminución?

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Dendroctonus brevicomis, Coleoptera, Scolytidae, Western pine beetle

Los escarabajos de la corteza han medrado descontroladamente en los bosques del sur de California debido a las condiciones de sequía que se presentaron en el estado, lo que les permitió criar hasta cuatro generaciones por año de estos insectos devastadores.

Ahora los biólogos predicen que la infección de escarabajos de la corteza (Dendroctonus brevicomis, Coleoptera: Scolytidae, nombre común "western pine beetle") que destruyeron decenas de millones de árboles de pino en el sur de California, EEUU, puede estar cerca de su fin.

"La cantidad de árboles que han sido muertos durante el último año ha declinado, lo que sugiere que la población de escarabajos también está en disminución", dijo Timothy Paine, entomólogo de la Universidad de California en Riverside.

Y la previsión es que un invierno húmedo puede disminuir aún más su cantidad.

Paine dijo que si se produce mucha lluvia en este próximo invierno del hemisferio norte, la población de escarabajos disminuirá.

La sequía y la infestación de los escarabajos de la corteza han matado millones de árboles en los bosques de los condados de San Bernardino, Riverside y San Diego, produciendo un gran riesgo de que se den peligrosos incendios estacionales. La sequedad de los árboles ayudó a alimentar los fuegos naturales que devastaron más de 750.000 en el sur de California.

Los árboles siguen muriendo pero en menores cantidades que el último otoño. No se conocerá la cantidad de árboles que se salvaron debido a la disminución del escarabajo hasta que los funcionarios del Servicio Forestal de los EEUU analicen los resultados de las inspecciones aéreas que se realizarán en los próximos meses.

Los escarabajos de la corteza han medrado debido a las condiciones de sequía que se presentaron en el estado, lo que les permitió criar hasta cuatro generaciones por año de estos insectos devastadores. Al mismo tiempo, la falta de lluvia debilitó las defensas naturales que tienen los árboles contra estos insectos del tamaño de la goma de borrar de un lápiz.

En el Bosque Nacional San Bernardino, de 800.000 acres, más de un tercio de los 35 millones de árboles de la región están muertos o agonizando.

Paine dijo que en condiciones normales los árboles son resistentes a los escarabajos. Pero con tantos árboles muertos o moribundos, los restantes pueden obtener suficiente agua como para restaurar su defensas naturales.

"Los escarabajos matan al árbol y el árbol mata a los escarabajos", dijo.

El escarabajo de la corteza también se ha instalado en las montañas. Los años de combate a los incendios, los bosques cada vez más densos y los inviernos secos y cálidos han contribuido a un estallido de población sin precedentes.

Los insectos perforan la corteza y se alimentan del húmedo núcleo interior, donde los árboles almacenan y transportan nutrientes. Los escarabajos cavan galerías donde depositan huevos y donde nacen las larvas, que luego se vuelven adultos que infectan otros árboles.

Fuente: The Associated Press

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm