Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

06/Oct/04

Insectos dañan cafetales en El Salvador

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Acrididae

Una plaga de langosta está devorando desde hace varias semanas el follaje de los árboles de sombra de las fincas de café en Ahuachapán, El Salvador, lo que ha despertado la preocupación entre productores de la zona.

El brote del insecto se ha detectado en sectores de la finca y beneficio Los Cerritos y Agua Caliente de Ahuachapán.

Alfonso Salaverría, propietario de la finca y beneficio Los Cerritos, destacó que se trata de unos insectos gigantescos, y que si no se los controla a tiempo puede ocasionar serios daños a las plantaciones.

Según Salaverría, es posible que ya se haya expandido al resto de fincas de la Cordillera de Apaneca.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (Centa) dijo que fue alertado ayer y aseguró que inmediatamente dos técnicos fueron enviados a realizar las primeras investigaciones. El objetivo es verificar qué tan peligrosa puede ser la plaga, sobre todo para el follaje de los arbustos de café.

El gerente general de la Fundación Salvadoreña para las Investigaciones del Café (Procafé), Sergio Gil, dijo desconocer si el rebrote es de grandes dimensiones y sí podría afectar el follaje de los arbustos y el grano de café.

Sin embargo, afirmó que harían las indagaciones correspondientes para buscar la forma de contrarrestar el avance de la plaga, a fin de que no corra peligro la cosecha de café.

Si el brote de la plaga de langosta es grande después de comerse el follaje de los árboles de sombra, podría afectar el de los arbustos de café.

De darse esto último, se expone el grano a mayor luz solar, lo que acelera la maduración y con ello se hace necesario contratar más mano de obra para recolectar la cosecha.

Hasta ahora todo parece indicar que el brote se ha dado únicamente en la zona de Ahuachapán, sin embargo las entidades correspondientes ya encendieron las alertas para atacar al insecto y evitar daños en las plantaciones de café.

Fuente: El Mundo

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm