Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

06/Oct/04

Insectos vectores - Argentinos reciben premio Hugh Sinclair por trabajo en el parásito de Chagas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Triatoma infestans, Hemiptera, Triatomidae, Trypanosoma cruzi, mal de Chagas

En el marco del 6° Congreso de la International Society for the Study of Fatty Acids and Lipids —ISSFAL— realizado en Brighton Center, Gran Bretaña, investigadores argentinos recibieron el premio Hugh Sinclair por el poster en el que se ha demostrado que existe una rápida (15 minutos o menos) e intensa modificación del perfil lipídico de las células hospedadoras por interacción con formas infectivas del parásito Trypanosoma cruzi, con activación de la proteína Kinasa C.

Los autores del poster titulado "Phospholipase A 1 Distribution Changes Dramatically Throughout Life Cycle" —esto es cambios que sufre la Fosfolipasa A 1 durante el ciclo de vida del Trypanosoma cruzi— son María Laura Belaunzarán, Marisa Wainszelbaum, Estela Lammel, Guadalupe Jiménez, Hernán Gentii, Jorge Florin-Christensen y Elvira Durante de Isola. Los cambios observados afectan principalmente la Fosfolipasa A1 de membrana del parásito, que aumenta dramaticamente en las formas infectivas tripomastigote y amastigote, respecto de la forma no infectiva, el epimastigote, que es la que que se reproduce en el intestino de los insectos vectores de la enfermedad de Chagas, las vinchucas (en Argentina, principalmente Triatoma infestans, Hemiptera: Triatomidae).

El doctor Florin-Christensen, investigador del CONICET, y participante de esta investigación, que está desarrollándose desde hace varios años en la Facultad de Medicina de la UBA, explica que "los cambios se producen rápidamente, cuando se permite interactuar las formas infectivas del T. cruzi, con células hospedadoras de cultivo Vero normales, que sufren los intensos cambios en su composición lípidica, con aumento notable en ácidos grasos libres, lisofosfatidilcolina, y diacilglicerol".

Es decir, que lo que se descubrió es que la interacción entre las formas infectivas con las células Vero, alteran su composición lipídica marcada y velozmente en estas últimas. "El cambio es muy intenso y se produce concomitantemente la activación de la proteína Kinasa C, que es una enzima regulatoria central en el control de muchos procesos celulares". Aún no se conoce cómo estos eventos influyen en los pasos posteriores del vínculo parásito-célula hospedadora, pero la rapidez con que ocurren estos fenómenos, y el hecho que se active la proteína Kinasa C, realzan el interés de estos hallazgos.

Este trabajo ha sido apoyado por la UBA (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina).

Fuente: CONICET

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm