Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

08/Oct/04

Estudian hongos para combatir plagas de insectos dañinos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Acrididae, Tettigoniidae, Anabrus simplex, Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae var. acridum, Hongo, Guerra biológica

Una plaga de insectos, la langosta, afectan muchos lugares del mundo de manera creciente. El Servicio de Investigación Agrícola de los EEUU estudia dos hongos que podrían ofrecer una solución natural al problema causado por los millones de saltamontes que se propagan por el oeste de ese país cada verano. Ambos hongos son como un "pie de atleta" para los insectos, pero mortal: producen esporas infecciosas que los saltamontes pueden recoger en sus patas.

Stefan T. Jaronski, un patólogo de insectos que trabaja en el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), está estudiando estos hongos y otros microbios con la esperanza de poder contener las poblaciones crecientes de saltamontes. Él trabaja en el Laboratorio de Investigación Agrícola de los Llanos Norteños, mantenido por el ARS en Sydney, Montana.

Durante los brotes, que suelen ser impulsados por sequías, los saltamontes pueden devorar cosechas, forrajes y plantas ornamentales valiosas, causando millones de dólares en daños.

El hongo Beauveria bassiana ya está registrado en EEUU para el control de varios insectos. Cuando los saltamontes recogen las esporas en sus patas y otras partes del cuerpo, el hongo rápidamente crece por dentro de ellos, matándolos usualmente en menos de una semana.

Recientemente, Jaronski encontró que una manera eficaz para transmitir las esporas y hacerlas atrayentes a los saltamontes es mezclarlas con aceite crudo de colza. Negro y con un olor fuerte, el aceite crudo contiene concentraciones más altas de los ácidos grasos que los insectos encuentran irresistibles. También es más barato que usar el aceite refinado de colza que se encuentra en los supermercados.

Jaronski imagina que la mezcla del aceite de colza y esporas de hongo será rociada en franjas específicas de tierra de campo por el aire o fumigada sobre el terreno. Se necesita poca cantidad de esporas de hongo porque el atrayente lleva a los saltamontes a las franjas desde lejos.

El otro hongo, Metarhizium anisopliae var. acridum, tiene menos variedad de huéspedes que Beauveria y afecta solamente los saltamontes y sus parientes estrechos. El laboratorio de Jaronski ha descubierto que Metarhizium es muy infeccioso para la mayoría de los saltamontes americanos y el grillo Mormón (Anabrus simplex Haldeman, Orthoptera: Tettigoniidae: Decticinae), que también causa brotes destructivos.

Acoplado con el aceite crudo de colza como transportador, este hongo también podría ser una herramienta valiosa para controlar saltamontes.

Más información sobre esta investigación aparece en la revista Agricultural Research de octubre del 2004.

Origen: ARS

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm