Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

08/Oct/04

Enfermedades transmitidas por insectos - Asignan fondos para prevenir ataques terroristas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Francisella tularensis

La tularemia (o "fiebre de los conejos") es una enfermedad bacteriana muy contagiosa (Francisella tularensis), transmisible generalmente por insectos y garrapatas. El gobierno estadounidense, que teme que se utilicen este tipo de agentes en ataques que afecten la población de su país, aprobó un fondo de 232,2 millones de dólares para cuatro contratos con cuatro grupos privados para desarrollar nuevas vacunas contra los agentes infecciosos que podrían ser utilizados por terroristas, anunció este jueves el departamento de Salud.

"Avanzamos lo más rápidamente posible en desarrollar nuevas vacunas para asegurar que nuestra nación está protegida contra una serie de agentes potenciales de bioterrorismo", declaró el Secretario estadounidense de Salud, Tommy Thompson citado en un comunicado.

Esos agentes infecciosos son la viruela, la peste y la tularemia.

El gobierno aprobó dos contratos por 177 millones de dólares para el desarrollo de vacunas contra la viruela con la sociedad danesa Bavarian Nordic A/S y con la sociedad estadounidense-británica Acambis, Inc.

Para la vacuna contra la peste, el departamento de Salud acordó un contrato con la sociedad británica Avecia Biotechnology por 50,7 millones de dólares.

El gobierno estadounidense igualmente modificó un contrato en curso con la sociedad estadounidense DynPort Vaccine Company LLC para incluir la fabricación de una vacuna contra la tularemia por 4,5 millones de dólares.

La bacteria Francisella tularensis, agente causante de la tularemia, es muy infecciosa. Un número reducido (de 10 a unos 50 organismos) puede causar la enfermedad. Si se llega a usar la bacteria, las personas que inhalen un aerosol contagioso por lo general podrían experimentar afecciones respiratorias graves, incluso neumonía e infección sistémica peligrosas para la vida, si no son tratadas. La bacteria que causa la tularemia se presenta ampliamente en la naturaleza y puede ser aislada y cultivada en grandes cantidades en un laboratorio, aunque la fabricación de armas efectivas en forma de aerosol exigiría una sofisticación considerable .

Fuente: AFP Washington

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm