Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

08/Oct/04

Claves de cómo se forman comunidades de plantas, insectos y otros animales

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Ecología, Hymenoptera, Avispas, Parasitoides, Asobara tabida, Hymenoptera, Braconidae

Las especies de plantas y animales que viven juntas en comunidades (especialmente los insectos, que se asocian fuertemente a las plantas), no se encuentran tan apretadas, viviendo "hombro a hombro", debido a que la evolución ha causado que acepten un compromiso, dijeron este mes ecólogos del Imperial College London and Royal Holloway, de la Universidad de Londres, Gran Bretaña, en la revista Science.

Los investigadores sugieren una nueva manera de explicar cómo se forman las comunidades de especies: tienen que ser buenas en todo y 'negociar' sus historias de vida.

La definición 'historias de vida' es parte de la jerga ecológica, que compone parámetros importantes formados por la evolución, tales como cada cuánto tiempo se reproduce una especie, cuántos descendientes se pueden tener, cuánto tiempo se puede vivir y —esto es lo más crucial— qué capacidad tiene la especie para conseguir el alimento que necesita para sobrevivir.

"No se puede ser bueno en todo", dice Mike Bonsall, investigador de la Royal Society University que trabaja en el Imperial College de Londres, y autor principal del artículo.

Bonsall dice que la mayoría de las personas hacen una cosa realmente bien, otra más o menos y después no son muy buenos en el resto. "Lo mismo ocurre en cualquier otra especie. Ahora sabemos que coexisten precisamente porque cada uno tiene historias de vida distintas."

Los investigadores de Londres instalaron una comunidad artificial simple de avispas parasitoides (Asobara tabida, Hymenoptera: Braconidae) en un modelo de computadora, y después observaron qué sucede en períodos muy largos de tiempo, de hasta 100.000 generaciones.

Las avispas parasitoides, insectos que matan a otros insectos poniendo huevos en ellos, son un quinto de las especies multicelulares conocidas. Su cantidad de especies (200.000) las colocan aproximadamente en una posiciónequivalente a la de las plantas terrestres en términos de diversidad.

Para su sorpresa, los investigadores encontraron que en períodos largos de tiempo se abren 'huecos', o diferencias en sus historias de vida, entre las especies en evolución de avispas parasitoides. Estos huecos no son llenados por otras especies. Los investigadores sugieren que esto podría explicar la gran diversidad de avispas que se ve en naturaleza.

"Hay una cantidad fija de diferencias necesarias", dice el Dr Bonsall. "Esto permite que la evolución determine patrones de diversidad, tales como cuántas especies similares vemos".

El Dr. Vincent Jansen, de la Universidad de Londres, uno de los autores del artículo, agrega: "La base de este trabajo es que los patrones de diversidad son formados por la ecología y por la evolución".

Una forma de capturar la esencia de este nuevo trabajo, agregó, es expresada en el concepto del 'demonio darwiniano', una especie hipotética que se desarrolla rápidamente, se reproduce continuamente y no envejece. Los "intercambios comerciales" que forman parte de las historias de vida de las especies están pensados para evitar que se desarrollen demonios darwinianos.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm