Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Oct/04

Insectos invasores - Una gran avispa Europea, rara en EEUU, se reproduce en Arkansas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Vespa crabro germana Christ, Hymenoptera, Vespidae

Entomólogos de la Universidad Estatal de Arkansas en Fayetteville dicen que una rara forma de avispón europeo, conocido en EEUU como "European hornet" (Vespa crabro germana Christ, Hymenoptera: Vespidae), se está estableciendo y criando en el noroeste de Arkansas, Estados Unidos.

Jeffrey Barnes, curador del Museo de Artrópodos de la universidad dijo que ha estado juntando historias de personas que han visto el raro avispón, que puede crecer hasta 37 mm de longitud, mucho más que la más común chaqueta amarilla.

Barnes dijo que la gente que trabaja en huertas ha estado siendo atacada por estas cosas como si fueran bombarderos. "En las últimas dos semanas he obtenido una docena de relatos interesantes".

Dijo que unos sepultureros del condado de Sharp iban en su camión cuando los avispones atacaron la luz de la cabina. Otra mujer en el pueblo rural de Goshen dijo que cuando un enjambre de avispones dio contra su parabrisas le pareció como si fuera una granizada.

El avispón europeo es referido por los entomólogos como "el avispón gigante". Barnes dice que las primeras noticias de estos insectos que recopiló fueron en 1999 y que el primer espécimen hallado en Arkansas fue en una huerta de Harrison. Además, Barnes ha encontrado los avispones en los condados de Carroll y Washington, y también registró avistamientos en los condados de Boone, Poinsett y Sharp.

Barnes dijo que aún cuando esta especie es considerada de carácter tranquilo y no agresiva hacia los humanos, algunas personas le dijeron que el tamaño es para echarse atrás ante ellas. Se las distingue de las más comunes "chaqueta amarilla" por sus abdómenes de color negro y naranja.

La técnico del departamento de entomología Barbara Lewis se encontró con un avispón cuando estaba comprobando trampas en una huerta de manzanas en Berryville.

"Llamaron su atención a causa de su tamaño", dijo Lewis. "Uno quiere que algo tan grande esté fuera de su camino".

Fuente: Associated Press

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm