Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Oct/04

Invasión de insectos - Taiwán lucha con las hormigas rojas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Solenopsis invicta, Hymenoptera, Formicidae

Taiwán quiere erradicar en tres años una plaga importada de hormigas rojas (Solenopsis invicta, Hymenoptera: Formicidae) que ha creado alarma en toda la isla, pero estos insectos son difíciles de eliminar, dijo el miércoles un responsable de agricultura.

El director de la división de protección de plantas del Concejo de Agricultura, Huang Tze-chung, dijo que la especie de hormiga sudamericana, cuya mordedura puede ser fatal muy ocasionalmente, ha desafiado esfuerzos para eliminarla emprendidos en Australia y Estados Unidos.

"Haremos todo lo que podamos para lograr el objetivo, pero erradicar a las hormigas en tres años es una tarea difícil, dado su especial mecanismo biológico que las hace extremadamente resistentes", dijo Huang a Reuters.

Las hormigas rojas fueron descubiertas en Taiwán en octubre del año pasado, aparentemente tras llegar al país en vagones de carga, y han marchado por la isla mordiendo a algunas personas, la mayor parte granjeros, pero representando una escasa amenaza para los cultivos, dijo Huang.

Nadie ha muerto en Taiwán por una picadura pero la expansión de las hormigas y el pánico ha llevado a que el presidente Chen Shui-bian pida su erradicación.

"Es difícil imaginar que una hormiga tan pequeña puede representar un peligro para la gente, la agricultura y el medioambiente y provocar tal terror", dijo Chen el martes en un encuentro de su Partido Democrático Progresista.

Chen ha ordenado que se detenga la expansión de las hormigas hacia diciembre y que se las elimine en tres años.

Las hormigas ya han sido detectadas en la capital, Taipei, y en la provincia circundante, así como en las provincias de Taoyuan y Chiayi, dijo Huang.

Se piensa que los insectos se han propagado por la isla en substratos utilizados en construcción y jardinería. Las autoridades han aumentado las inspecciones e impuesto medidas en los puertos donde utilizan insecticidas.

Fuente: Reuters

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm