Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Oct/04

Insectos y ciencia - Detectan efecto de veneno de avispas en vinos y bebedores

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Vespidae, Avispas

Un equipo médico del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, España, ha detectado la presencia de anticuerpos al veneno de las avispas en consumidores de vinos jóvenes o mostos recién prensados debido al contacto entre estos animales y las uvas antes de los procesos de elaboración del vino.

Ante la publicación del estudio, dirigido por la alergóloga Alicia Armentia, se hace necesario desterrar cualquier tipo de alarma entre los riojanos alérgicos al veneno de avispas y consumidores de vino, ya que como la propia investigadora señala, hasta ahora es un caso muy puntual con una extremada sensibilidad al alérgeno.

El resultado de la investigación, todavía en desarrollo, surgió, en parte, fruto del azar: "Habíamos comprobado cómo algunas personas al tomar vino se acaloran y se marean y en principio lo atribuimos a efectos propios del vino, pero en un caso concreto se trataba de un paciente que tenía graves problemas al tomar ciertos vinos ya que le provocaba un cuadro de 'shock'".

Mientras el equipo investigador trabajaba diferentes posibilidades, Armentia pudo gritar 'eureka' por mero azar: "Un día observando en la bodega de un amigo, me di cuenta de que había muchas avispas cuando la uva entraba en las tolvas, al encontrarse en su máximo grado de azúcar". Esta observación casual le dio la clave: parte del veneno quedaba también en los mostos. "La transferencia se produce por contacto oral, cuando las avispas liban el azúcar de la uva. Luego ese veneno, muy resistente a los gujos gástricos, llega al hombre".

La investigación también deparó otra sorpresa: los síntomas se producían con mostos recién prensados, con vinos muy jóvenes, y no con los que estaban madurados (crianzas o reservas). Aunque es un hecho excepcional, la doctora Armentia avanza la importancia de esta investigación: "No hay que pensar que todos los mostos van a causar síntomas en la población alérgica a las picaduras de avispa, pero es un hecho a tener en cuenta porque en el vino también se echan otros productos como claras de huevo con el fin de aclarar los posos del vino, un producto bastante alergénico en algunas personas".

Quién sabe si algún día nuestros vinos han de llevar la advertencia, como ya hacen otros productos que llevaban trazas de frutos secos por ejemplo, de su composición y productos empleados. "Afortunadamente tenemos vinos muy buenos, pero a las personas que tienen problemas con sulfitos, que es más frecuente, les recomendamos no beber vinos del año porque cuanto mejor es el vino menos posibilidades hay de que causen problemas alérgicos o de otro tipo de intolerancia", añade la experta.

La investigación no ha concluido y el equipo de trabajo trata de extrapolar las conclusiones: "Actualmente a los alérgicos que tratamos por picadura de avispa les damos a probar, en dosis mínimas, estos vinos para estudiar sus reacciones".

La doctora quiere evitar cualquier tipo de alarmismo en regiones como lo nuestra: "No es alarmante. Es una anécdota científica por lo que no hay razón para que se enfaden los bodegueros".

La doctora Alicia Armentia pide precaución a las personas que tienen bodegas propias, toman mostos recién prensados y además son alérgicas a venenos de estas especies.

Fuente: La Rioja.com

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm