Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Oct/04

Insectos y agricultura - Avances en la finca experimental en La Nacla, España

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Bemisia tabaci Genn, Homoptera, Aleyrodidae

A la hora de plantar una variedad de pepinos, no sólo hay que tener en cuenta los kilos de producción, también la sensibilidad a los virus. Ésa es la advertencia que hacen a los agricultores los investigadores de la finca experimental La Nacla. Los expertos han estudiado, en invernaderos, el comportamiento de las variedades de pepino holandés tolerantes al virus de las venas amarillas —transmitido por insectos— en cultivo sin suelo. La mayoría de los agricultores de la comarca, excepto los de Castell y la Mamola, que siembran Marumba, una variedad tradicional que es sensible a la enfermedad, cultivan ya variedades tolerantes a este virus.

La enfermedad provoca síntomas de amarilleamiento en las venas de las hojas y manchas en los frutos y tuvo una especial virulencia en 2001. Los agricultores conocían bien sus secuelas, pero no sabían si alguna variedad tolerante producía más cantidad que otra. Los investigadores de La Nacla despejaron la duda el pasado mes de febrero al concluir su estudio. Las variedades tolerantes que analizaron —Azabache, Sydney, Kercus, Castro, Denia, Columbia y Cyrco— se comportan de forma parecida en cuanto a producción comercial.

Esta conclusión y la comparativa de sus pesos y longitudes obtenidas en los dos años de investigación se han transmitido ya a los técnicos y los agricultores de la Costa, para que los tengan en cuenta en la actual campaña. "Los ensayos que realizamos tienen como objetivo proporcionar al agricultor la información de las variedades comerciales que se comportan mejor en el clima y el suelo autóctono y que son menos vulnerables a los virus", explicó el experto de la finca motrileña, Ignacio Escobar.

Según el investigador, la importancia de este estudio radica en el número de agricultores a los que beneficia. El pepino se ha convertido en el cultivo más extendido en la Costa, debido a que resulta muy rentable por sus menores costes de mano de obra. Pero según los investigadores, no sólo hay que tener en cuenta la productividad. «Para elegir una variedad, el agricultor debe tener en cuenta no sólo la producción comercial, también debe conocer el comportamiento de las variedades en otros aspectos vegetativos y de sensibilidad o tolerancia a las enfermedades», advirtió Escobar.

El estudio de los investigadores de la Nacla se inició en 2002. Tras los efectos del virus de las venas amarillas en la Costa, las casas comerciales sacaron al mercado numerosas variedades tolerantes a esta enfermedad. "Decidimos ensayar con los nuevos pepinos en la época de cultivo propia de la Costa: septiembre y octubre", recordaba otro investigador de la finca, Juan Jesús Berenguer, que advertía que no hay que bajar la guardia frente al virus. "Con estas variedades las plantas no son inmunes, pero aunque la enfermedad aparezca en las hojas, no afecta al fruto y se puede comercializar", remarcó Berenguer.

El virus de las venas amarillas no aparece por arte de magia, necesita un vehículo de transporte, es el denominado vector de transmisión. El 'autobús' de esta enfermedad es la Bemisia tabaci Genn (Homoptera: Aleyrodidae), insecto llamado "mosca blanca del tabaco", que encuentra unas condiciones propicias en las localidades costeras de Almería, Murcia y Granada, donde se alternan los cultivos al aire libre y en invernadero.

El hábitat de temperaturas suaves que caracteriza al litoral y los suelos con escasa higiene, por causa de los residuos vegetales son otros de los factores que convierten a la Costa en un paraíso para esta mosca blanca con efectos agrícolas negros que causa estragos en las plantaciones costeras.

Fuente: Ideal Digital

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm