Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/Oct/04

Insectos y ciencia: las moscas tienen relojes biológicos dobles

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Drosophila melanogaster, Diptera, Drosophilidae

Las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster, Diptera: Drosophilidae) tienen relojes biológicos duales que rigen su actividad diurna y nocturna, de forma que en vez de tener un ciclo circadiano, de 24 horas, tiene dos, regidos, posiblemente, por zonas diferentes del cerebro, según los autores de una investigación sobre estos insectos, que publica mañana la revista "Nature".

Según Michel Rosbash, del Instituto Médico Howard Huges (Estados Unidos), y Francois Rouyer, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, la mosca de la fruta o Drosophila vive cada 24 horas dos ciclos circadianos, con picos de actividad y de sueño.

Los relojes biológicos, que dictan cuándo despertar y cuándo dormir, operan tanto en las moscas como en los humanos en ciclos circadianos (de "circa dies", aproximadamente un día), en los que los circuitos de neuronas oscilan de manera natural controlando los periodos de sueño y de actividad.

En los humanos, la influencia de ese reloj, que se renueva por efecto de la luz y otros estímulos, va más allá, ya que dirige no sólo la función de actividad y la de sueño sino la del equilibrio de fluidos, la temperatura corporal, el ritmo cardiaco o el consumo de oxígeno.

Según Rosbash, la pista central sobre la existencia de relojes circadianos duales en las moscas fue la observación de que las moscas tienen dos picos de actividad.

Siempre les intrigó que las moscas echaran "una siesta" durante el día, y que tuvieran movimiento, aunque menor, cuando ya no había luz, como si vivieran dos días completos.

Una de las explicaciones posibles era que hubiese dos relojes funcionando, uno rigiendo el pico de la mañana y otro el de la noche, ocupando posiciones anatómicas diferentes en su cerebro.

Rosbash dice que hay evidencias de que los mamíferos, incluidos los humanos, también poseen esos sistemas circadianos aunque nunca se han podido distinguir los sistemas ni anatómica ni bioquímicamente.

Fuente: EFE

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm