Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Oct/04

Ecología e insectos — Cambios en la migración de mariposas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Danaus plexippus plexippus, Lepidoptera, Danaidae

Especialistas que monitorean en Texas el paso de las mariposas Monarca informaron que la migración anual de estos insectos desde Canadá y norte de Estados Unidos al centro de México será reducida, pues ha sido alterada por el uso de herbicidas.

Los especialistas advirtieron que la tradicional migración anual de Danaus plexippus plexippus (Lepidoptera : Danaidae) está siendo alterada por el uso de herbicidas, cambios en las prácticas agrícolas, clima y deforestación, factores que han provocado una reducción en el número de mariposas.

Cada año, cientos de millones de mariposas emigran a bosques del centro de México a pasar el invierno y regresan al norte en la primavera.

Mike Quinn, biólogo del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, dijo que este año se han recibido mucho menos reportes de avistamientos masivos de Monarcas a su paso por esta entidad. Explicó que además de una helada registrada en febrero pasado que mató a millones de Monarcas en México, las mariposas han sido perjudicadas también por la biotecnología.

La mariposa Monarca se nutre del néctar de la planta silvestre conocida como “lechetrezna”, que está siendo erradicada por los herbicidas.

Chip Taylor, entomólogo director del programa “Monarch Watch” que monitorea el fenómeno migratorio en la Universidad de Kansas, dijo que el clima frío del verano en el norte de Estados Unidos y Canadá pudo haber retrasado el ciclo reproductivo de la mariposa.

Esa situación habría retrasado la migración este año, por lo que los avistamientos masivos se observarán en las semanas posteriores, consideró.

Más información:
La Mariposa Monarca y la migración

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm