Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

20/Oct/04

Hallan diversidad inesperada en insectos comunes

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Astraptes fulgerator, Lepidoptera, Hesperiidae

El estudio genético de una mariposa común, encontrada en una gran variedad de hábitats desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, ha puesto de manifiesto que no se trata de una única especie sino de hasta diez especies separadas. Tal diversidad había pasado totalmente desapercibida hasta ahora.

La mariposa, llamada Astraptes fulgerator Walch 1775 (Lepidoptera: Hesperiidae), es una visitante habitual de los jardines urbanos y las selvas tropicales. Aunque la "especie" se conocía desde 1775, recién ahora una nueva técnica ha podido poner de manifiesto que se trata en realidad de una amalgama de linajes genéticamente distintos, cada uno con diferentes orugas y preferencias en cuanto a alimento vegetal y ecosistema.

Según los expertos de la University of Pennsylvania que han efectuado el análisis, a pesar de todo, hasta seis especies pueden llegar a vivir en el mismo lugar.

Este caso particular pone en duda nuestros esfuerzos por mantener la biodiversidad de las especies en el planeta. Si lo que puede atribuirse como una simple variación oculta en realidad a una especie distinta, es posible que muchas de las que conocemos escondan a su vez a innumerables especies sin catalogar.

A veces lamentamos la extinción local de una especie, pero nos consolamos porque esa misma especie vive en otros lugares. Pero quizá si hubiéramos realizado un análisis genético hubiéramos descubierto que la variedad local era, de hecho, única. Una observación morfológica ya no puede ser lo que determine si una criatura pertenece o no a una nueva especie.

Los científicos estaban realizando un inventario de la vida salvaje del Area de Conservación de Guanacaste, en Costa Rica. Allí descubrieron que, entre las más de 2.500 orugas de la A. fulgerator que se habían capturado, muchas podían agruparse por diversas variaciones en el color, algo que además permitía enlazarlas con plantas particulares que gustaban comer.

Pronto fue evidente que la A. fulgerator era, en realidad, un complejo número de especies separadas cuyas formas adultas eran sorprendentemente similares. Para tener la prueba final, empezaron a discriminar las especies mediante análisis genéticos.

Dichos análisis utilizan una técnica llamada "código de barras de ADN", un intento de clasificación de especies por las variaciones en una porción estandarizada de un gen llamado citocromo c oxidasa I, común a toda la vida. Si un grupo de organismos difiere más de un determinado tanto por ciento en los pares de bases de ADN en este gen, entonces es probable que proceda de poblaciones distintas.

Paul Hebert y Erin Penton extrajeron ADN de 484 mariposas adultas y a partir de ellas identificaron 10 especies diferentes dentro del grupo A. fulgerator en un área no más grande que la de Philadelphia, y seis en una superficie no mayor que la del campus de la universidad de Penn. Parece obvio que la A. fulgerator oculta un gran número de especies cuyo conocimiento resulta imprescindible para documentar correctamente la biodiversidad global.

Fuente: www.amazings.com

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm