Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

20/Oct/04

Arácnidos: veneno de escorpiones para disminuir el cáncer

NOTA: Aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Arachnida, Scorpiones, Buthidae

El director del Instituto Jalisciense de Cancerelogía de México, Francisco Salazar Macías, informó que científicos cubanos descubrieron que el alacrán azul produce un veneno capaz de disminuir los efectos del cáncer en el organismo.

El alacrán es Rhopalurus junceus (Scorpiones: Buthidae). Si bien la noticia de los efectos para el cáncer del veneno de este alacrán no es para nada nueva, el "anuncio" ha generado interés en la prensa debido al nivel del funcionario que lo realiza.

En un comunicado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el especialista afirmó que existe una nueva alternativa con bases científicas para combatir el cáncer. "Es el veneno del alacrán azul, un animal que sólo existe en Cuba" (...) "definitivamente la toxina que produce este animalito debe contener una sustancia que desencadena alguna respuesta inmunológica por parte del organismo para contrarrestar los efectos malignos del cáncer".

Refirió que en 1980 Misael Bordier y José Ramón Rodríguez Alonso iniciaron sus investigaciones al respecto y a raíz del descubrimiento han experimentado con el veneno en forma líquida y en cremas, ya no sólo en animales sino también en humanos.

El funcionario comentó que no es la primera vez en la que el fortalecimiento del sistema inmune provoca la reducción de ciertos tumores. Los que más responden a este tipo de tratamiento son los malanomas, el cáncer renal, los tumores cutáneos y sarcomas.

El alacrán azul produce sólo tres gotas de veneno en cada picadura, por lo que elaborar grandes cantidades de medicamento para su distribución masiva resulta prácticamente imposible si pretenden extraer la sustancia sólo a partir del animal.

"En este momento el reto más importante para los cubanos será aislar la toxina que ocasiona la respuesta terapéutica y fabricar una réplica in vitro", refirió.

Salazar Macías indicó que una solución sería inyectar la sustancia a caballos, para que estos animales, que producen un elevado número de anticuerpos, puedan aportar cantidades suficientes para la fabricación masiva del medicamento.

No obstante, dijo, "mientras no sepamos cuál es la sustancia activa del veneno y si la mejoría es causada por la respuesta inmunológica del organismo hacia la toxina, no podremos hacer mucho".

Fuente: FIA, La Crónica de Hoy

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm