Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

26/Oct/04

Los insectos se embriagan: Apis mellifera

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Apidae, Apis mellifera

Un grupo de científicos en Estados Unidos cree que las abejas podrían ser la clave para entender los efectos que tiene el alcohol en los humanos.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio detectaron que estos insectos sociales reaccionan de la misma forma que las personas al consumir alcohol.

Durante una serie de experimentos se les dio a las abejas etanol, el químico que produce la intoxicación en el alcohol. Los científicos observaron que la sustancia afectaba el vuelo y el caminar de los insectos.

Ahora, el grupo quiere realizar más investigaciones con las abejas para tratar de entender cómo el alcohol podría afectar la memoria y el comportamiento de los humanos.

Una de las directoras del estudio, la doctora Julie Mustard señaló que "el alcohol afecta a las abejas y a los humanos de la misma forma. Altera el funcionamiento del sistema motor y afecta la capacidad de aprendizaje y la memoria de la persona".

"A nivel molecular, el cerebro de una abeja funciona de la misma forma que el de los humanos", explicó.

"Sabiendo como el abuso del alcohol afecta a los genes y a las proteínas en el cerebro de la abeja, podría ayudarnos a entender como el exceso de alcohol afecta la memoria y el comportamiento humano", señaló Mustard.

Los científicos le dieron a las abejas diferentes cantidades de etanol y luego las monitorearon durante 40 minutos para determinar cómo volaban, caminaban y hasta se quedan patas arriba.

Las abejas que más etanol consumieron pasaban menos tiempo volando y acicalándose. Incluso algunas se quedaron acostadas de espalda, sin poder levantarse.

"Las abejas perdieron control. No podían coordinar sus patas para poder pararse bien", explicó.

Por otra parte, este insecto es un animal muy social, y los investigadores también quieren determinar si el alcohol las vuelve más agresivas.

Una portavoz de la organización británica, Alcohol Concern, dedicada al tema del abuso de alcohol, se mostró complacida con la investigación.

Sin embargo, agregó que "se puede sacar muy poco del estudio en esta etapa".

"Los mismos investigadores piensan que necesitan hacer más para poder identificar los vínculos entre el consumo de alcohol y la influencia que tiene sobre el cerebro", añadió.

Fuente: BBC News

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm