Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/Oct/04

Alerta por insectos transmisores del mal de Chagas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hemiptera, Triatominae, Reduviidae, Triatoma dimidiata, Rhodnius prolixus, Trypanosoma cruzi, mal de Chagas

Guatemala: fue declarada la alerta naranja por un brote de la chinche picuda en la aldea La Felicidad. El control lo lleva el programa de vectores del Área de Salud de Quetzaltenango.

La picadura de estos insectos transmite el mal de Chagas, que puede causar la muerte por afecciones cardiacas a seres humanos. Se le llama así en honor a su descubridor Carlos Chagas (1897 - 1934). En esta región los insectos vectores son Triatoma dimidiata y Rhodnius prolixus (Hemiptera, Reduviidae).

Juan Esaú López, coordinador del Programa de Vectores, informó que el insecto hizo presencia en esa aldea.

Expuso que se han enviado 20 ejemplos de chinches picudas al laboratorio de entomología médica del Ministerio de Salud, las cuales salieron positivas como portadoras del parásito (Trypanosoma cruzi).

El contagio se produce por contacto con su excremento o por transfusión de sangre. Esaú López manifestó que es importante hacerse exámenes de sangre para detectar a tiempo la enfermedad.

En cuanto a la chinche, explicó que vive en los blocks de las casas, viviendas construidas con varas, almacenamientos de leña o en lechos de otros animales domésticos. Se recomendó limpieza.

Los estragos del mal de Chagas se conocen en América desde el siglo XVI. La OMS estima que los países de Latinoamérica han gastado unos 150 millones de dólares en la lucha contra el mal (al 2003) y que sus perjuicios han sumado los 4.550 millones de dólares.

La enfermedad del mal de Chagas es causada por el parásito llamado Trypanosoma cruzi y se transmite a través de las triatomas (Hemiptera, Reduviidae), conocidas a lo largo de América Latina con varios nombres, entre ellos, vinchuca, chupao, chinchorro, bandola, chinche, picuda o chirima.

El Trypanosoma cruzi es un parásito hemaflogelado que se reproduce en el interior de las células y circula a través de la sangre. El insecto tiene hábitos nocturnos, ya que es durante la noche cuando se alimenta de sus víctimas (que son animales estrictamente caseros y seres humanos) y les produce una lesión por la picazón que da el excremento que deposita en el lugar en donde come.

El mal de Chagas puede ser mortal o puede causar daños severos como parálisis permanente. La enfermedad ataca en tres fases: la aguda, indeterminada y crónica. La misma puede proporcionar a su víctima una vida sin complicaciones o una muerte fulminante. De allí que quienes la padezcan lleven una especie de bomba de tiempo en su cuerpo. No obstante, sólo un 30% de los pacientes la desarrolla, por lo general después de los 40 años de edad.

En el 50% de los casos el mal entra al cuerpo por el ojo, en donde causa una hinchazón y posteriormente produce el crecimiento de los ganglios. Con el transcurrir de los días, el paciente presenta fiebre, malestar general, cefalea y decaimiento físico. En la parte terminal puede producir agrandamiento del hígado, el bazo y una miocarditis aguda.

En la fase indeterminada, el paciente entra en un aparente estado de cura que puede durar entre 10 y 15 años, hasta que se inicia la etapa crónica. El mejor aliado de la enfermedad es la ignorancia, la pobreza y la marginación.

El transmisor del Trypanosoma cruzi es un insecto ovíparo que pone hasta 200 huevos por año. Paradójicamente, este insecto nace libre del mal de Chagas y se infecta cuando pica a una persona contagiada, luego de lo cual prosigue con la cadena de contagio.

El insecto inicialmente mide tres milímetros de largo, y durante su ciclo de vida pasa por cuatro fases de muda en las cuales no presenta alas. Su período de madurez llega al séptimo mes de vida y al alcanzar los 15 meses muere de forma natural. Este insecto tiene hábitos estrictamente caseros y habita durante el día en grietas, techos, gallineros, casas para perros y muebles, para salir a comer en horas nocturnas.

En el hemisferio Sur se conformó una alianza contra la enfermedad que en los últimos años ha logrado reducir los niveles de infestación en países como Uruguay y Paraguay. En Centroamérica, los ministerios de Salud de la región han puesto en marcha un plan regional, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que incluye controles en los bancos de sangre para evitar la propagación a través de la transfusión de sangre, la eliminación del vector que la produce con la fumigación de insecticidas, la vigilancia epidemiológica permanente y atención especial para los menores de cinco años de edad.

Científicos latinoamericanos, de Estados Unidos y Europa fracasaron en sus intenciones de disminuir a su mínima expresión la presencia del mal de Chagas en el continente a partir de este año, sin embargo, mantienen viva la esperanza por los logros que se han alcanzado en Uruguay, Paraguay y Costa Rica.

Más información:
Ciclo de vida de Triatoma dimidiata y Rhodnius prolixus

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm