Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/Oct/04

Nueva especie de insectos dedicada a Costa Rica

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Notodontidae

Una nueva especie de mariposa encontrada por expertos del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) fue bautizada como Phaeochlaena costaricensis en honor a los costarricenses.

El director del INBio, Rodrigo Gámez, manifestó el miércoles que "es una forma simbólica de agradecer al país el que nos haya brindado su apoyo durante los 15 años de existencia de la entidad".

En un acto realizado en el anfiteatro del INBioparque, la primera dama Leila de Pacheco recibió una muestra de la mariposa, que es pequeña, de unos 35 milímetros.

Sólo dos ejemplares, ambos machos, fueron encontrados en la zona sur del país, una hembra fue ubicada en Panamá.

"Es de vuelo rápido y difícil de ubicar. Tiene tonos amarillo y pardo negruzco", detalló el INBio en un comunicado, aunque indicó que la descripción final de Phaeochlaena costaricensis (Lepidoptera: Notodontidae) es desarrollada por James Miller, investigador neoyorquino del American Museum.

El investigador Bernardo Espinoza explicó que la especie pertenece a una subfamilia de mariposas nocturnas, la Dioptinae, que contiene unas 420 especies distribuidas entre California y el sur de Argentina.

En Costa Rica se estima que hay 150 especies, agregó.

Como parte de las actividades de su aniversario, el INBio será sede a partir del miércoles de un simposio sobre biodiversidad, conservación y desarrollo.

Entre otros participan Yolanda Kakabadse, presidenta de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) así como la directora del Museo de Historia Natural de Canadá, Joanne DiCosimo.

El INBio es una organización no gubernamental fundada en 1989 para apoyar los esfuerzos por conocer la diversidad biológica de Costa Rica y promover su uso sostenible.

Se calcula que descubre, en promedio, una nueva especie cada tres días. Hasta el momento cuenta con unos tres millones de especímenes, la mayoría son insectos.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm