Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/Oct/04

Los insectos y otras especies necesitan de los árboles muertos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Ecología

Los bosques europeos, escenario de tantos cuentos con criaturas fantásticas relacionadas con los árboles, necesitan la intervención urgente del hombre para que su futuro esté asegurado. Los árboles muertos aportan elemento orgánico al suelo, según el WWF.

Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), muchos habitantes del bosque, y especialmente los insectos, están en peligro debido a la remoción de árboles moribundos.

El WWF manifestó su preocupación porque la tendencia a retirar los árboles sin vida o decadentes está amenazando a insectos, pájaros, mamíferos y plantas que necesitan vivir o anidar en los troncos muertos.

Un tercio de la fauna y flora de los bosques tiene como hábitat los árboles moribundos, dice el WWF, que cita como ejemplos a especies que van desde escarabajos y murciélagos hasta hongos y líquenes.

"Los pájaros carpinteros y ardillas están entre los animales que requieren de troncos huecos para vivir", señala el informe de la organización internacional.

El documento añade que "en Europa occidental los bosques tienen un promedio de 5% de árboles muertos o decadentes, menos de lo que tendrían en condiciones naturales, sin la remoción de éstos por parte del hombre". Hongos en árbol muerto (Imagen: WWF-Canon/Hartmut Jungius)

En palabras de Daniel Vallauri, del WWF, "al eliminar los árboles muertos se está aplicando una especie de 'cirugía estética' extraña e innecesaria que amenaza la biodiversidad del ecosistema natural".

Además de albergar vida animal, los árboles muertos aportan elemento orgánico al suelo y previenen su erosión, dice el informe.

El Fondo Mundial para la Naturaleza pide a los gobiernos de Europa y a los propietarios de tierras boscosas que posibiliten que la cantidad de árboles muertos en los bosques de la región sea un 20 ó 30% mayor por hectárea antes de 2030.

Fuente: BBC News

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm