Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/Oct/04

Plagas de insectos en Argentina: Inventario del estado actual en el centro del país

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diloboderus abderus, Coleoptera, Cantharidae, Scarabaeidae, Dynastinae, Thimebatis sp.. Hymenoptera. Ichneumonidae, Agrotis malefida, Porosagrotis gypaetina, Lepidoptera, Noctuidae, Nysius simulans, Pyralidae. Hemiptera, Lygaedae, Diatraea saccharalis, Helicoverpa gelotopoeon, Rhammatocerus pictus, Orthoptera, Acrididae, Pseudaletia adultera, Faronta albilinea, Chauliognathus sp

En el último informe del Sistema de Alarma de Plagas con Trampa de Luz y Observaciones del Campo editado en el INTA Marcos Juárez con la coordinación del ingeniero agrónomo J. Aragón, se destacan las siguientes plagas con incidencia en la región.

Gusanos blancos (larvas del escarabajo Diloboderus abderus, Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae) en los cultivos de Maíz y trigo: La población de gusanos blancos a nivel local registró un aumento respecto a años anteriores en varias localidades del sudeste de Córdoba. Este incremento fue mayor en regiones como el Sur de Buenos Aires, donde altas poblaciones de estos insectos provocaron severos daños a cultivos de trigo, siendo dificultoso el control de la plaga en cultivos ya establecidos, cuando se presenta en altas densidades. Teniendo en cuenta la posibilidad de infestación de lotes destinados a siembra de maíz, se enfatiza la necesidad de efectuar monitoreos para detectar su presencia. Esto no es tan necesario en cultivos destinados a soja, ya que por la época del año estos insectos entran en la etapa final de su desarrollo, disminuyendo la magnitud de los daños a partir de principios de noviembre. En maíz se recomienda el uso de terápicos de semilla, una práctica de control preventivo de bajo costo y mínimo impacto ambiental.

Orugas cortadoras en los cultivos de Maíz, girasol, alfalfa (Agrotis malefida y Porosagrotis gypaetina, Lepidoptera: Noctuidae): De acuerdo a información lograda a nivel local y de otras localidades del centro y sur de Córdoba, las poblaciones de estos insectos se mantienen a muy bajo nivel, con lo que se confirma el diagnóstico efectuado en función de la baja captura de adultos durante el último otoño. Se debe agregar que se pudo determinar la alta presencia de avispas parásitas de estos insectos —Thimebatis sp. (Hymenoptera: Ichneumonidae)—, que pueden actuar a baja densidad de la plaga siendo importantes agentes de control biológico. Aunque hasta el presente se haya observado muy baja población, se recomienda la revisión de lotes destinados a maíz y girasol, siendo este último cultivo el que sufre mayor impacto de la plaga. El cultivo de soja, por otro lado, en función de la alta densidad de siembra puede soportar niveles mayores de daño sin sufrir pérdidas significativas en el stand de plantas respecto a los cultivos antes citados. Se recomienda muy especialmente no efectuar aplicaciones con insecticidas en los barbechos químicos de lotes destinados a soja para el control de esta plaga, ya que los plaguicidas pueden afectar las poblaciones de las avispas parásitas de orugas cortadoras, de gusanos blancos, y otros insectos benéficos.

Chinche de la semilla en soja y maíz (Nysius simulans, Hemiptera: Lygaedae): Se han recibido numerosas consultas para el control de este insecto, chinche de reducido tamaño que actualmente se encuentra en estado de ninfas chicas, medianas y adultos en grandes densidades en lotes invadidos por malezas (Gamochaeta sp, crucíferas, etc.). Estas chinches pueden provocar daño severo a las plántulas de soja y también de maíz cuando en gran número se alimentan de las mismas. No se dispone de ningún insecticida registrado para esta plaga, por lo cual se recomienda, ante una situación de emergencia, el uso de insecticidas registrados en soja para el control de chinches. Se destaca la presencia de numerosos insectos predatores en esos lotes, lo cual se estima tiene una influencia muy positiva en lotes con bajos niveles de infestación.:

Barrenador del maíz (Diatraea saccharalis, Lepidoptera: Pyralidae): Cultivos de maíz y trigo: Entre el 9 y el 15 de octubre se registró por medio de trampa de luz la mayor actividad de adultos de esta especie, con un pico de 50 ejemplares por noche. Se estima que a partir de los próximos días se podrá observar su presencia en trigo y en maíz en infestaciones de baja intensidad en función del bajo número de adultos registrados. En maíz, donde existen mayores posibilidades de daño, principalmente en lotes sembrados al lado de rastrojos de ese cultivo con gran número de larvas invernantes, se sugiere efectuar muestreos ya que el control de la plaga es posible con equipos terrestres con los cuales se logra gran efectividad mediante el uso de insecticidas registrados.

Oruga bolillera en Alfalfa y soja (Helicoverpa gelotopoeon, Lepidoptera: Noctuidae): Durante las últimas semanas se registró en trampa de luz una alta presencia de adultos de esta especie, proveniente de larvas invernantes de la campaña anterior. Esta plaga presenta la mayor amenaza durante diciembre y enero en soja, por lo tanto no es preocupante su presencia en esta época del año excepto en lotes de alfalfa que eventualmente podrían ser destinados a producción de semilla y donde las larvas de esta primer generación pueden provocar daños.

Tucuras en pasturas, soja, maíz y girasol (Rhammatocerus pictus y otras especies, Orthoptera : Acrididae): A principios de mes se inició el nacimiento de las tucuras de dos generaciones por año, las cuales aún están en su gran mayoría en los estadíos 1, 2 (mosquita) y 3 (saltona). Se recomienda efectuar muestreos de la presencia de esta plaga en lotes de pasturas viejas, ensenadas, banquinas enmalezadas y lotes con presencia de malezas. La lista de insecticidas para el control de este insecto se presentará en el próximo informe de alarma.

Pulgones y orugas defoliadoras en cultivo de Trigo: A diferencia del año anterior, cuando se presentaba la amenaza de ataque intenso de pulgón amarillo, durante la presente campaña no se observa a nivel local población del mismo ni de otras especies de áfidos.

La captura de adultos de Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera, Lepidoptera: Noctuidae) y Oruga desgranadora (Faronta albilinea, Lepidoptera: Noctuidae) registrada durante septiembre y octubre tuvo características similares a años anteriores. Aunque no se presente población importante de estos insectos en trigo, se recomienda mantener vigilancia ante la posible presencia de otras plagas comunes en la etapa de floración como por ejemplo las orugas que afectan ese cultivo en esta época del año. Ante su eventual presencia se sugiere consultar al técnico de confianza.

Insectos y otros organismos dañinos del suelo. Cultivos: Maíz, sorgo y girasol: Se están registrando ataques de gorgojos adultos a cultivos de girasol. Igualmente se presenta la amenaza de una gran diversidad de plagas del suelo como la larva aterciopelada (Chauliognathus sp, Coleoptera, Cantharidae), hormigas, tenebriónidos, babosas, bicho bolita y grillo subterráneo entre otras. Para disminuir el impacto de estas plagas se recomienda el uso de terápicos de semilla como forma de control preventivo. En caso que los ataques sean muy intensos y se observen daños significativos en post emergencia, se debe tener en cuenta el uso de tratamientos de insecticidas en cobertura total. Para la mayoría de ellos, y especialmente el control de grillo subterráneo, se aconseja el tratamiento nocturno para lograr el máximo contacto del producto con la plaga.

Oruga medidora en soja y girasol (Rachiplusia nu, Lepidoptera: Noctuidae): Como todos los años, esta especie comenzó su actividad de adulto a partir de agosto, completándose a la fecha la primer generación de larvas principalmente en el cultivo de alfalfa y en muy baja densidad. Se estima que en los próximos días se iniciará la actividad de adultos de la nueva generación. La oruga medidora provocó intensos ataques en soja y girasol en Córdoba en la campaña agrícola 2003/04. La dinámica de población que se observa actualmente es la normal para la época del año, pero se estima que en caso de que las condiciones climáticas futuras se presentan con bajos registros de precipitaciones la misma podría incrementar sus poblaciones a altos niveles como ocurrió en la campaña anterior.

Fuente: INTA Marcos Juárez, Argentina

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm