Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

02/Nov/04

Los insectos sufren los cambios globales

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

Los insectos no son insensibles a los cambios que sufre el planeta. Guillermo Galindo Sotelo, secretario de Ecología del Verde Ecologista de México, aseguró que la mariposa monarca cambió su ruta habitual, dadas las altas temperaturas que hemos sufrido en las últimas semanas, debido al cambio climático, provocado en gran parte por la deforestación y emisión de gases contaminantes como CO2 y Metano.

Sotelo apuntó que en el estado las pérdidas se pueden cuantificar de forma proporcional a cada tipo de vegetación, de la siguiente manera: las selvas un 16,2% del área que ocupaban en 1980, seguidas de los matorrales, 15,7%, mientras que los bosques presentaron una disminución menor al 0,06%.

"Y las zonas transformadas por el hombre tuvieron un incremento equivalente al 16,5% de su área en 1980".

Dijo que a mediados de octubre llegaron a nuestro país las primeras mariposas monarca de la migración del 2004, que empezó en septiembre, cuando las condiciones climáticas del norte de Estados Unidos empezaron a cambiar, los días se hicieron más cortos y la temperatura descendió.

"La ruta más importante, por el número de mariposas que viajan, de 100 a 150 millones, es la parte de los Grandes Lagos y en México pasa por los estados de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, hasta llegar a Michoacán y el Estado de México, donde invernará".

Dijo que al Centro de Investigación para el Monitoreo de Aves Migratorias en Delaware, EEUU, tras realizar una investigación en el noreste de nuestro país, determinó que la migración había sufrido una transformación producto del cambio climático.

Ante ello, afirmó que los queretanos (de Querétaro, México) debemos de cuidar y proteger los árboles donde tradicionalmente llegan a descansar las mariposas, además de no molestarlas cuando se están preparando para pernoctar o para iniciar el vuelo.

"Una acción muy importante es bajar la velocidad a 60 km/hr en nuestros vehículos, si llegamos a ver mariposas monarca volar, sobre todo por las mañanas o cuando baja la temperatura, ya que a mayor temperatura, mayor altura es a la que vuelan".

Fuente: Diario de Querétaro

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm