Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

02/Nov/04

Enjambres de insectos echaron a los alumnos de las escuelas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

Una inédita invasión de hormigas voladoras obligó a suspender el jueves último la actividad en varios establecimientos educativos de la localidad bonaerense de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina, cuando los alumnos, espantados por los insectos, debieron quedarse fuera de sus aulas.

Enjambres de hormigas voladoras, de color negro, despertaron gran preocupación entre padres, alumnos y profesores cuando se posaron abarcando varias paredes de la Escuela Media 202 de esa localidad.

Según informó el diario local La Voz del Pueblo, la aparición de los insectos se registró en varios puntos de la ciudad, y aunque luego se comprobó que eran inofensivas, la invasión provocó que la tarde del jueves no se dictaran clases en varios establecimientos, que fueron posteriormente desinfectados.

"Eran nubes de insectos que caían del aire", explicó el director del Departamento de Veterinaria, Bromatología e Higiene de la Municipalidad tresarroyense, Ricardo D'Annunzio. "No tenemos ninguna precisión sobre los motivos que provocaron esta invasión. No es normal lo que pasó y no sabemos por qué ocurrió", indicó D'Annunzio y agregó además que "el brote más grande de hormigas voladoras fue en la Escuela Media N° 202, no se sabe por qué. Era una hormiga común, negra y con alas, y tomamos muestras para enviar al Departamento de Zoonosis de Azul para identificarlas y saber el ciclo que tienen".

D'Annunzio manifestó que los insectos no eran peligrosos: "Yo las agarré con la mano, sin protección alguna, y no picaban. De todos modos, en forma preventiva, se dijo que los chicos no fueran a clase en los establecimientos involucrados por la aplicación de insecticida y porque en caso de haber alguien alérgico, una picadura sí podría traer una complicación por una eventual reacción alérgica" señaló.

Por tales motivos, la municipalidad de Tres Arroyos decidió dar asueto en la tarde del jueves en la Escuela Media 202, en la Escuela N° 5, en la Escuela N° 1, en la Escuela N° 2, en la Escuela N° 26 y en los jardines de infante 910 y 917.

"En esos establecimientos lo que hicimos fue realizar una desinfectación. Y el insecticida que utilizamos es bastante fuerte, incluso nosotros que lo aplicamos tenemos que usar ropa protectora, máscara", dijo D'Annunzio y confirmó que ayer la actividad escolar volvió a la normalidad.

Fuente: La Verdad

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm