Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

03/Nov/04

Clonación exitosa de insectos por primera vez

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera

Los primeros en el mundo en clonar exitosamente insectos han sido los miembros de un grupo de investigadores de la Universidad de Dalhousie en la ciudad de Halifax, al este de Canadá. El grupo anunció el logro, específicamente la obtención de clones de moscas de la fruta.

La doctora Vett Lloyd, biólogo y jefe del equipo investigador, dijo que las implicaciones de su trabajo va más allá de la simple reproducción de insectos. De hecho, el éxito del grupo puede ayudar a los científicos a determinar por qué la clonación de mamíferos ha tenido numerosos fracasos.

En la clonación, el núcleo de una célula adulta es inyectada en un huevo cuyo núcleo ha sido removido. Utilizando este método, la mayor parte de los clones muere antes del nacimiento o se enferman y envejecen prematuramente, dijo Lloyd. Los científicos creen que el material genético adulto necesita ser reprogramado antes de poder apoyar el crecimiento de un embrión.

El equipo de Lloyd de 10 estudiantes graduados y subgraduados está tratando de crear un organismo modelo con ADN que pueda ser reprogramado fácilmente.

"Al clonar moscas de la fruta fácilmente podemos manipular su información genética para ver cómo podemos hacer clones más sanos", señaló. Las moscas de la fruta son insectos que se han estudiado durante casi 100 años, y se los utilizada ahora como modelo genético de los humanos. "Lo genial de ellas es que comparten alrededor de dos terceras partes de los genes con los humanos", dijo Lloyd.

"Por ello si podemos preparar una manera de proteger los genes cuando están siendo clonados y trabajar esos defectos genéticos, probablemente podamos extrapolar eso a los mamíferos", dijo.

El grupo se desvió del proceso estándar de clonación al transferir el nucleo tomado de embriones en lugar de células adultas maduras. Ellos toman el nucleo de los embriones de estos insectos y los inyectan en un huevo de mosca fertilizado. Después de 800 intentos iniciales, produjeron cinco insectos adultos.

Fuente: Nature

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm