Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

10/Nov/04

Curiosidad: hacen con insectos el color de ciertas grageas de chocolate

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Homoptera, Dactylopiidae, Dactylopius coccus

Todo el mundo conoce las multicoloridas grageas de chocolate, pero nadie diría que se usan insectos en su fabricación.

Como todos sabemos, hay de color verde, amarillo y hasta azules. La mayoría de la gente las ha probado. ¿Pero probó usted el gusto realizado con bichos triturados? Ante una pregunta así, seguramente se responderá que no. Sin embargo, se supo que las grageas de chocolate de Nestlé llamadas Smarties (las de color rojo) se hacen con insectos molidos.

El color rojo intenso de los Smarties se procesa aplastando hembras desecadas de las llamadas "cochinillas", insectos del orden Homoptera que se pegan a las plantas y le absorben la savia. La especie es Dactylopius coccus y se colecta en Centroamérica.

El resultado es el colorante "cochineal" (carmín cochinilla), conocido también como carmín o E120.

El problema es que entonces las Smarties, aceptadas por los vegetarianos estrictos, contienen materia animal. Pero no es el único caso: la marca de cerveza Guinness utiliza "isinglass", una forma de gelatina que se hace con un pez.

Tina Fox, de la Sociedad Vegetariana Británica dijo: "Hay algunas compañías que ponen gremlins en nuestras listas de compras. Hacen productos que a primera vista son vegetarianos. Pero si se observa un poco más de cerca y se hace una pequeña investigación, y se encontrará que los dulces que usted pide o la cerveza que le ofrecen usan subproductos animales".

La sociedad eligió a los Smarties como ganadores del Imperfect World Award (Premio Mundial a la Imperfeccción) en una ceremonia en Londres. El premio señala los productos que parecen aceptables para los vegetarianos hasta que se los revisa mejor.

Los Smarties vienen en ocho colores y son uno de las marcas más vendidas de Nestle. En cinco años se han fabricado más de cinco mil millones de envases con estas grageas.

Fuente: Sunday Mail

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm