Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/Nov/04

Plaga de insectos destructivos acecha Israel

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Acrididae, Plaga, Langosta

Las autoridades israelíes advirtieron de la llegada, a partir del lunes, de millones de langostas que se encuentra en estos momentos en la vecina península egipcia del Sinaí. Se trata de una segunda oleada

Los insectos avanzan con rapidez y son destructivos para la economía. La plaga de langostas amenaza a vastos cultivos del desierto del Néguev y a la ciudad de Eilat. Su avance fue frenado momentáneamente por medio de fumigación aérea con plaguicidas

Las autoridades señalaron que en estos momentos un oleada mucho más numerosa de insectos está en el Sinaí y se espera su desplazamiento a Israel en las próximas horas.

Las autoridades israelíes advirtieron de la llegada, a partir del lunes, de una segunda oleada de millones de langostas que se encuentra en estos momentos en la vecina península egipcia del Sinaí.

Dany Luzon, responsable de cultivos en el sur de Israel, dijo a la radio pública que los millones de insects que han llegado entre ayer, sábado, y este domingo no son sino la primera oleada, y que lo peor está por venir mañana.

La plaga de langosta fue frenada por medio de la fumigación aérea con plaguicidas, anunció el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, las autoridades señalaron que en estos momentos un oleada mucho más numerosa está en el Sinaí y se espera su desplazamiento a Israel en las próximas horas.

Un portavoz del Ministerio, Eldad Landes, había informado esta mañana de que por obra de la fumigación masiva llevada a cabo en los campos afectados, las langostas no llegaron a perjudicar los cultivos en los "kibutz" de la parte sur del desierto del Néguev.

El ministro de Agricultura, Israel Katz, dijo a la emisora que su oficina procura coordinar con el vecino Reino de Jordania, y con Egipto, las actividades para combatir a los insectos.

"Tratamos de actuar en cooperación con las autoridades de Egipto y Jordania. Hay una ola que ha llegado de Africa, que al parecer no ha comido allí lo suficiente y ahora nos toca a nosotros", manifestó el ministro israelí.

"Con los recursos a nuestra disposición trataremos de combatirla y evitar daños en la medida de lo posible", agregó.

Por el momento esta plaga de insectos ( langosta roja) ha afectado a un único centro urbano en Israel, el balneario de Eilat, donde la fumigación no se hace por el aire para no perjudicar a la población y a los animales domésticos y de granja.

La plaga, la primera de este tipo desde los cincuenta, ha dejado jardines enteros sin hojas, mientras vecinos de la ciudad informan de que sus piscinas han aparecido cubiertas de langostas que han muerto al caer en ellas.

De momento, los insectos no han avanzado en masa hacia el centro del país, que podría salvarse de la plaga gracias a un frente de frío y lluvias que se avecina para las próximas 48 horas.

Vecinos de Tel Aviv y Jerusalén, y de otras ciudades del centro del país, denunciaron la presencia de esos insectos en algunos parques pero en cantidades menores.

Fuente: Terra y otros

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm