Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/Nov/04

Insectos vectores de plagas al ataque en Argentina

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae

Vecinos de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina, avisaron a los medios que ha comenzado un invasión de insectos picadores bastante antes de lo acostumbrado. Los mosquitos se sienten más en vecindarios periféricos y en el Parque Urquiza. La Municipalidad asegura que se está fumigando.

Es notable la presencia de mosquitos en la ciudad desde hace unos días. Infaltables y molestos, estos insectos se hacen sentir junto a la llegada del calor, las lluvias y la humedad. Si bien se los ve por todos lados, parece que hubiera más en los barrios ubicados en sectores periféricos, principalmente cercanos al río y arroyos, y con sistemas de desagües deficientes en los que corren líquidos a cielo abierto.

La situación evidencia que, al parecer, las medidas oficiales no han sido efectivas. Desde la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad se informó que finalizó la primera etapa del operativo 2004/05 y comenzó la segunda fase de fumigación terrestre.

De acuerdo la información de la repartición oficial, la primera etapa comenzó en el mes agosto con una recorrida por la periferia de la ciudad, aplicando larvicidas en aguas estacionadas para interrumpir el crecimiento de las larvas y reducir la población de estos insectos, que son vectores de transmisión de enfermedades.

"Este proceso de control focal de larvas y pupas, se realizó con equipos pulverizadores manuales y continuará hasta el final de la campaña, tratando de evitar el nacimiento de mosquitos durante el resto de la primavera y el verano", indicó en un comunicado.

Asimismo, se señala que la segunda etapa comenzó en septiembre y consiste en "el volteo del mosquito adulto". Para esto Medio Ambiente cuenta con una máquina Jacton 600 transportada por tractor que realiza fumigaciones de largo alcance y se afecta a grandes espacios públicos, como por ejemplo el Parque Urquiza de esta ciudad, campings, zona de quintas, etc.

Además, la Municipalidad incorporó una máquina de fumigación liviana, que sobre una camioneta complementa el trabajo de la Jacton 600. Además de los trabajos antes mencionados —que continuarán hasta el final de la campaña contra el mosquito— se realizan operativos especiales en los lugares donde están previstos espectáculos públicos. No se ha informado nada sobre la posibilidad de una fumigación área.

Fuente: El Once digital

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm