Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/Nov/04

Advierten sobre insectos que atacan la soja en Argentina

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hemiptera, Ligaeidae, Nysius sp

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Argentina comunicó la aparición de una plaga que puede afectar la soja recién emergida en varias zonas de la región pampeana (provincia de La Pampa, Buenos Aires y adyacentes), y tomar desprevenido al productor en caso de no estar alertado por su posible presencia. Se le llama "chinche diminuta", cuyos daños afectan la implantación del cultivo de soja.

Las condiciones causadas por primaveras secas, en setiembre y fundamentalmente octubre, causan la predisposición para el desarrollo de un hemíptero (Hemiptera) que pertenece a la familia Ligaeidae, cuyo nombre científico es Nysius sp. Estos insectos se han reproducido hasta generar grandes poblaciones, lo que se confgura como como una plaga grave para la implantación de soja en varias zonas de la región pampeana.

Esta pequeña chinche, que por su tamaño ha dado navimiento al nombre vulgar de "chinche diminuta", tiene una apariencia muy distinta a las chinches verdes o marrones más conocidas. Su tamaño es mucho menor, 4 a 5 mm en longitud, y muy angostas, ya que su ancho promedio es de alrededor 1,5 mm.

Los adultos alados de estos insectos, así como las ninfas o estadíos juveniles sin alas, suelen aparecer en altas densidades sobre la broza y plántulas de soja en el surco de siembra. Los adultos, por su tamaño y coloración negra, pueden ser confundidos con pequeñas moscas al volar sobre el rastrojo en grandes cantidades. Con la ayuda de una lupa de mano podrá apreciarse que tienen ojos grandes, globosos y negros, coloración general grisáceo-negruzca, y antenas con 4 segmentos.

Los estados juveniles o ninfas son de menor tamaño aún que los adultos. No vuelan pero presentan alta movilidad, y cuando estas pequeñas ninfas están quietas suelen confundirse a simple vista con pulgones. A través de una lupa se podrá observar que las ninfas presentan una coloración rosada en el abdomen y negra en el tórax y cabeza. Vale remarcar que los ojos negros prominentes y antenas de 4 segmentos son muy evidentes en ambos estados del insecto.

Las características de ojos prominentes, sumada a la de reducido tamaño y coloración general oscura, son los principales indicadores para su detección a campo.

Importantes Daños

Estos insectos afectan las plántulas de soja. Los daños son muy graves, sobre todo en los primeros estados del cultivo y desde la emergencia misma de la soja, ocasionando muerte de plántulas y con frecuencia en gran cantidad.

La picadura de la chinche diminuta sobre los cotiledones causa su deterioro, deformación, y un consecuente aspecto de roído y escaldado, sintomatología que termina en necrosis y muerte. Las plántulas de soja normalmente no tienen posibilidad de recuperarse por el picado que también producen las chinches diminutas sobre el extremo del epicótile. De esta manera es afectado el crecimiento de las pequeñas plántulas, por necrosis del ápice foliar a la altura de las pequeñas hojas verdaderas en desarrollo. El resultado final es la posterior y rápida muerte de las plántulas.

Es frecuente la presencia de altas poblaciones de estas pequeñas chinches sobre el cultivo emergido, produciendo daños que en muchos casos obligan a la resiembra, o bien dejan al cultivo con un menor potencial de producción debido a la generación de grandes manchones con escasas plántulas sobrevivientes.

Control de la chinche diminuta

Se han obtenido excelentes resultados de control con los mismos productos recomendados para el control de las chinches tradicionales del cultivo, aunque utilizando menores dosis. Entre ellos, ha sido chequeada la buena eficiencia de control sobre esta especie en condiciones de lotes de producción para los casos del Dimetoato 750 cc/ha, Clorpirifós 500 cc/ha y Endosulfán 700 cc/ha.

Las dosis mencionadas se pueden reducir en un 30 % cuando se le agrega un piretroide en mezcla de tanque. Para el logro de una mayor eficiencia de control resulta conveniente que la aplicación se efectúe al atardecer y con el agregado de un tensioactivo, sobre todo para las aplicaciones aéreas.

Más información:
Ing. Agr. Nicolás Iannone - INTA - Coord. del Sistema de Alerta

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm